Cáceres es un lugar de embrujo, que no tiene nada que envidiar a esas monumentales y famosas ciudades italianas que, al caminar por sus calles, inducen a la depresión por tanta belleza. Elevada, con toda justicia, a ese trono inviolable de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco..." (Pablo Meléndez Hadda --periodista-- Las sorpresas de Cáceres-- Diario ABC, 5 de marzo de 2002).

A esta ciudad llegaron el 19 de junio de 1925 las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, congregación fundada por Isabel de Larrañaga Ramírez en Madrid el 2 de febrero de 1877. Traían una vocación integradora y de solidaridad con el entorno ciudadano, en la búsqueda del bien común, considerando las características individuales de cada alumno, con cercanía hacia ellos, para que por sí mismo, puedan descubrir sus aptitudes y limitaciones, y aprendan a autogobernarse, desarrollando sus propias capacidades. Su primera sede fue el número 6 de la calle Peña, comenzando la labor docente, con su primera clase de párvulos, impartiendo además clases nocturnas para la juventud obrera.

Al comenzar el curso 1.935/36, amplían su obra social para atender a los problemas sociales que con carácter de urgencia se presentaban en las familias de entonces, a causa de los acontecimientos políticos que vaticinaban el peligro de la guerra civil de 1936, trasladando en septiembre de 1935 su centro docente a la casa número 46 de la calle Margallo.

El 12 de junio de 1936, a pesar de poseer todos los requisitos legales, les clausuran el colegio, por orden gubernativa, dado su carácter religioso. No obstante, a pesar de la prohibición, continuaron de forma personal y privada impartiendo clases a particulares en sus respectivos domicilios.

En 1937 la comunidad se traslada al piso principal de la casa número 1 de la plaza de Caldereros, que por su amplitud ofrecía mejores condiciones; aumentando el internado, y preparando a las alumnas de Bachiller para examinarse después en el Instituto de Segunda Enseñanza.

XY YA ENx el curso 1938/39, abren un nuevo local en la calle San Pedro número 12, donde instalan las clases de párvulos, y en mayo de 1943, por aumentar el número de clases y de alumnos, se trasladan al número 13 de la Plazuela de La Concepción, comenzando diez años después a funcionar como Colegio de Enseñanza y gracias a la iniciativa de la Madre Pujalte , decidieron abrir una residencia para jóvenes mujeres estudiantes, en la calle Javier García numero 2, que tenía una capacidad para veinte residentes en régimen de internado y que lo formaban jóvenes que estudiaban Magisterio en Cáceres.

Una ciudad se construye por la colaboración de ciudadanos, instituciones y entidades y en Cáceres han destacado, integrándose en la ciudad, de manera ejemplar, las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, en la larga trayectoria que llevan en Cáceres, casi un siglo contado desde el año 1925, en que establecen su primera sede.

El colegio del Sagrado, como cariñosamente lo llaman, tantos hombres y mujeres que pasaron por sus aulas, ha venido siendo testigo del desarrollo de Cáceres, al que han contribuido a lo largo de casi un siglo desde su venida a la ciudad. En sus cincuenta aniversario de estancia en la ciudad, en su sede actual de la calle Médico Sorapán, celebran en estos días diversos actos de convocatoria y recuerdos.