En el primer día del centenario de Abc, César Alonso de los Ríos retrocede 50 años y recuerda las actividades de algunos intelectuales de EEUU durante la guerra fría y se refiere a Arthur Miller: "El reproche mayor que yo le haría es no haber salvado a Marilyn Monroe", su esposa por algún tiempo. De los Ríos explica que "denunciaron el maccarthysmo, pero perdonaron el estalinismo; se opusieron a la intervención en Vietnam, pero no a la estrategia comunista". El articulista matiza que Miller fue "un intelectual con gran coraje moral, pero con una ausencia total de perspectiva mundial". Como ahora podría añadirse: "Si ayer Miller et alii (y otros) estuvieron ciegos para la realidad soviética, ahora lo están para el fundamentalismo islámico. Si ayer fueron agentes inconscientes de la patria de los gulag , hoy lo son de esa otra patria del odio y de la guerra santa que no tiene fronteras".

A Francisco Umbral (El Mundo ) le preocupa que Bush esté "planificando otra guerra contra Irak y lo tiene todo medido y calculado de modo que cada soldado y cada civil morirán a una hora predeterminada". El columnista también retrocede a los años 50. Explica que Playboy "ha llegado a la conclusión de que la mujer americana ha adelgazado muchas arrobas a lo largo del siglo XX". Pero con dos "arrianismos o apostasías: Rita Hayworth y Marilyn Monroe".

La primera pecó de anoréxica, pero "Marilyn fue el pecado de la hamburguesa platinada cuando los gánsters como Bogart se casaban con Lauren Bacall". Y ahora, ¿cómo nos prefieren nuestros intelectuales?