Casi 4.000 personas fueron denunciadas en Extremadura el pasado año por no llevar puesto el cinturón de seguridad en el automóvil, según informó ayer el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Inocencio Ramos.

Esto supone un incremento del 47% respecto al año 2005, cuando se pusieron 1.300 denuncias menos. Del total de sanciones, la mayoría se produjeron en carreteras de la provincia de Badajoz, con 2.500, y alrededor de 1.500 en las carreteras cacereñas. Ramos explicó que un tercio de las muertes en accidente de tráfico del pasado año podrían haberse evitado con el uso del cinturón.

Pese a este aumento de sanciones, el subdelegado del Gobierno explicó, desde la entrada en vigor del carnet por puntos se ha observado un aumento en el uso del cinturón por los conductores y también por los ocupantes del asiento del copiloto. De este modo, ya se estaría cerca de las tasas medias de la UE, con un uso de entre el 90% y el 95%.

Sin embargo, Ramos incidió en que "hay un déficit" del uso del cinturón en los asientos traseros, donde sólo lo utiliza el 60% de los viajeros.

Además, también se ha detectado que la utilización de estos elementos de retención se rebaja bastante en trayectos por zona urbana y en los interurbanos de corta duración.

Campañas Por ello, la Guardia Civil de Tráfico ha puesto en marcha una campaña de concienciación en ambas provincias donde se detendrá a los vehículos de forma aleatoria. Los agentes comprobarán entonces si los pasajeros llevan puesto el cinturón. En caso negativo se les sancionaría con 150 euros y, si se trata del conductor, con la pérdida además de tres puntos en el carnet.

Desde las subdelegaciones del Gobierno de Cáceres y Badajoz se ha solicitado la colaboración de las policías locales para que participen en esta campaña, con el fin de concienciar de que en las zonas urbanas también es necesario ponerse el cinturón.

Está previsto que en la provincia de Badajoz se realicen hasta 20.000 controles de este tipo en las próximas dos semanas, según manifestó Ramos. En Cáceres, el subdelegado gubernativo Fernando Solís también anunció la puesta en marcha de la campaña, pero no especificó cuántos controles se realizarán.

Por su parte, el jefe provincia del Tráfico de Badajoz, Antonio Marín, explicó que durante el pasado año se llevaron a cabo campaña similares durante los meses de mayo y noviembre.

En total, en la provincia pacense se realizaron casi 24.000 controles y se pusieron 243 denuncias. Mientras, en la provincia de Cáceres los controles fueron casi el doble, más de 44.000, pero sólo dieron lugar a 53 denuncias.

Marín apuntó que estas campañas habían servicio para comprobar que los jóvenes están cada día más concienciados sobre los peligros de unir consumo de alcohol y conducción. Sin embargo, también reconoció que queda mucha tarea por hacer en cuanto a la utilización de algunos dispositivos de seguridad, como es el caso del uso del casco en ciclomotores.