No es que justifique las acciones de los piratas somalíes del Indico y su manía persecutoria a los barcos europeos y americanos para secuestrar a sus tripulantes y pedir un rescate, no.

Estoy en desacuerdo total con cualquier clase de violencia. Pero si analizamos el conflicto de la Alakrana y el de otros tantos tripulantes en las mismas condiciones, nos daremos cuenta que, tras esos piratas somalíes de medio pelo que son los que materialmente llevan a cabo el secuestro de barcos y pescadores, existe una enrevesada trama: gentes poderosas que son los que se llevan el meollo de los rescates mientras esos inconscientes piratas, que lo hacen por sobrevivir en un país caótico y pobre, se conforman con las migajas. Parece ser que la parte más suculenta del rescate va a parar a manos de cierta mafia italiana; a abogados que los defienden y asesoran judicialmente y a los que se lucran con el negocio de venta de armas. ¿Interesa descubrir esa trama corrupta e ilegal, o existen intereses por parte de algunos, y miedos por parte de otros, para no entrar a saco en la raíz del problema y extirparlo?

Se cree que el botín (millones de dólares) apenas llega a Somalia sino que se va metiendo en las rendijas de los intermediarios (los que los surten de armas, negocian, blanquean, defienden) los cuales no se encuentran en esa zona conflictiva sino a miles de kilómetros frotándose las manos y viendo desde su sillón cómo las familias de los pescadores y la oposición cargan contra nuestro Gobierno dando una visión lamentable de desarmonía.

Y mientras, los piratas juegan con el miedo y la angustia de los tripulantes y sus familias que presionan, exigen, no ruegan, como si nuestros gobernantes fueran los culpables de esta situación. ¿Desconocen que este y otros barcos se adentran a pescar en zona no segura porque los patrones obtienen mayores beneficios en menos tiempo faenando donde no deben estar?

En vez de apoyar al Gobierno, familias y oposición azuzan a nuestros gobernantes exigiendo una rápida salida a este conflicto cuando en estos momentos deberíamos dar muestras de unión total.