Desde la victoria de Francisco Duque en las elecciones a rector de la Universidad de Extremadura, el nuevo dirigente de la Uex ha dejado entrever que su mano derecha será el catedrático de Veterinaria Segundo Píriz Durán (Villanueva del Fresno, 10-2-1963). Consciente de la necesidad de mimar el equilibrio de poderes Badajoz-Cáceres, el pacense Duque ha apostado por un hombre fuerte del campus cacereño para el vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Institucionales. Píriz ya habló desde Cáceres en nombre de la candidatura el mismo día en que se confirmó el triunfo de Duque en los comicios de diciembre. Y el viernes pasado, el veterinario volvió adquirir protagonismo en la toma de posesión del equipo rectoral para expresar las líneas maestras de éste en representación de los vicerrectores: "Si no somos capaces de implicar a todo el colectivo e ilusionarlo, de poco servirán las acciones que emprendamos".

Mucho trabajo tiene que afrontar, por tanto, este catedrático de Sanidad Animal de la Uex, licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba y doctor en este campo por la de Extremadura, para cerrar las recias heridas que dejaron Ginés Salido y los suyos.

Formado como investigador en los institutos de Microbiología Médica de las universidades de Zurich y Dublín, Píriz ha participado en líneas de investigación relacionadas con las bacterias de interés veterinario y uno de sus logros ha sido la vacuna contra el mal del pedero ovino. Como científico, su carrera ha sido siempre ascendente. Como vicerrector, debe demostrar aún su valía.