Supongo que usted lo sabrá, ya que se comporta cual oráculo capaz de juzgar y establecer cuáles son los moteros que van a morir.

Insisto: ¿Voy a morir? Según sus afirmaciones debería, soy motero de más de 35 años, con motocicleta de gran cilindrada, con un nivel socioeconómico medio y aprovechando la bonanza económica de nuestro país, tengo una moto de poco más de tres años y encima salgo todos los fines de semana, domingos concretamente, de ruta.

Señor Rubalcaba o si lo prefiere ¡Oh oráculo!, sáqueme de dudas o quizás pueda hacerlo el señor Pere Navarro cual ciego Tiresias en este papel tragicómico que le ha tocado realizar al frente de la DGT, ceguera absoluta hacia el mundo motero, pero también con capacidad de predicción. Si a esto le sumamos algunos medios de comunicación haciendo eco de tales dotes adivinatorias, pues ya tenemos a los corifeos y con ello montada una perfecta tragedia griega.

Realmente si es una tragedia, pero no de las que se estrenan en el festival de teatro clásico de Mérida, sino la tragedia de los amigos, de los hermanos, padres e hijos que ya no están, cumpliendo con las predicciones del señor Rubalcaba y del señor Pere Navarro.

Realmente creen que criminalizando a los motociclistas, culpabilizándoles siempre o achacando a la bonanza económica, se puede resumir la tragedia que supone el aumento de accidentes mortales de motociclistas.

¿Los moteros van como locos? Claro que los hay, esos que después utilizan también un coche para hacer exactamente lo mismo, curiosamente, la locura solo afecta a las dos ruedas, no a las cuatro, aunque en la mayor parte de accidentes en los que participan motos y coches, son los últimos los culpables, siendo los primeros los que se llevan la peor parte.

Quizás habría que buscar respuestas a otras preguntas: ¿Son seguras nuestras carreteras? ¿Son seguras las vías urbanas de nuestras ciudades? ¿El sistema de acceso al permiso de circulación tanto de motos como de coches, garantiza la suficiente solvencia al conductor? ¿Qué hacen con la recaudación de las multas?, ¿las invierten quizás en mejorar la formación de los diferentes conductores? ¿Tienen una adecuada formación los adolescentes para conducir ciclomotores? ¿Una persona con dos años de permiso de conducir turismos, está capacitada para conducir una motocicleta de 125 cc? Pero no se apure, tómese su tiempo, piense bien las respuestas y si quiere el día 10 de noviembre respóndanos a los miles de moteros que nos vamos a manifestar nuevamente en Madrid.

Espero no cumplir con sus predicciones y que nadie tenga que poner flores por mí en algún guardarrail.

J. Carlos Zambrano Sánchez **

Delegado provincial de Cáceres

Plataforma Motera de Seguridad Vial (PMSV)