XCxon la aprobación del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) estamos ante una propuesta que es una oportunidad y un reto, definir un modelo de infraestructuras y transportes con el mayor consenso social y político que permita la cohesión social, territorial y la viabilidad del PEIT más allá de los cambios de gobierno.

El debate del AVE ya se ha producido en la región. El modelo de AVE consensuado y aprobado por los gobiernos de Madrid y Lisboa en la Cumbre de Figueira da Foz mereció el respaldo de los gobiernos autónomos de Mérida y Toledo y el aplauso unánime de la sociedad extremeña. La cumbre de Santiago con Zapatero y Santana ratificó el trazado y los plazos. La primera respuesta y explicación que debe ofrecer la ministra de Fomento en su visita a Extremadura es presentar los estudios que sustentan la decisión política del cambio del modelo de AVE. Se proponen tres puntos en la Hoja de Ruta:

1.º. Los Gobiernos de Madrid y Lisboa deben convertir en una auténtica prioridad política el AVE Madrid a Lisboa por Extremadura. El acuerdo bilateral adoptado en Figueira de Foz y presentado a los Fondos Europeos debe ser respetado. Si tienen algo que matizar los nuevos gobiernos, hágase lo antes posible y poder comenzar las obras en el 2007. El 20 de febrero se celebran en Portugal elecciones y saldrá un gobierno que necesitará tiempo para definir su modelo de infraestructuras teniendo presente sus intereses y las posibilidades económicas. En el modelo de AVE, España debe coordinarse pero no supeditarse a Portugal. Son posibles los cambios en un acuerdo bilateral pero en materia de infraestructuras sería poco prudente y responsable tejer y destejer o cambiar radicalmente acuerdos que tardaron casi quince años en fraguarse.

2.º. No todas las variables del AVE son iguales ni tienen el mismo valor. Las cuestiones claves: a) El trazado y las estaciones en Madrid-Talavera, Plasencia, Cáceres, Mérida, Badajoz... Lisboa es casi sagrado , no se toca, no debe ser negociable. El PEIT reitera y confirma este trazado. b) La fecha de finalización y la financiación. No sería conveniente una reprogramación de plazos. Sin una decidida inversión estatal, europea y posiblemente privada el AVE no tiene visos de ser una realidad en el 2010. Aquí es donde juega un papel clave el Plan Especial de Extremadura firmado por Zapatero e Ibarra donde garantiza las inversiones para el AVE. La ministra debe traducir los compromisos del presidente y cuando venga a Extremadura presentar un plan que sea factible y creíble para lograr que el AVE sea una realidad en el 2010. No vale llevar la mayor inversión de las obras al 2009 y 2010 pues la legislatura finaliza, en principio, en febrero del 2008. Quizás no quede más solución que licitar y adjudicar de forma conjunta la elaboración de los proyectos y las obras, constituir ya las comisiones mixtas de las tres administraciones para el trazado urbano y la ubicación de las cuatro estaciones en la región y asignar los recursos en los PGE. El Gobierno de ZP puede tomar nota de la máxima de Ibarra "cuando se quiere se puede". Lo demostró con las autovías autonómicas. c) El modelo de AVE. Más vale AVE en mano similar al de Madrid-Sevilla que una propuesta incierta. AVE exclusivo para las personas y el ferrocarril actual para las mercancías. En tercer lugar, la ministra debería explicar para convencernos que ese nuevo modelo de AVE funciona de forma eficiente en otros países, en Francia y Alemania por ejemplo que llevan más años que nosotros con la alta velocidad. No es cuestión menor que responda con claridad: ¿con su propuesta se ejecutaría un trazado totalmente nuevo, con doble vía, electrificado, de ancho internacional y para soportar velocidades a 350 kilómetros por hora de Madrid a Badajoz que es el tramo donde tiene todas las competencias, más allá de lo que decida el futuro Gobierno de Portugal?

3.º El Gobierno de Portugal ratificó ayer los acuerdos de Figueira da Foz: AVE exclusivo para viajeros de Lisboa a Madrid por Extremadura, a 350 kilómetros por hora, en menos de 3 horas para competir con el avión, y otra vía para las mercancías, aunque se pueden estudiar futuras líneas mixtas . Es la principal conclusión del presidente del RAVE y del ministro de Obras Públicas de Portugal, que son coherentes con los compromisos adquiridos y ponen en evidencia las modificaciones unilaterales de la ministra de Fomento de España. Pero la pregunta clave es: ¿respetará el próximo gobierno de Portugal los acuerdos de Figueira de Foz?

Conclusión, avanzar rápidamente en todas las decisiones del AVE en las que España es competente hasta Badajoz y en lo común, en la próxima cumbre hispano lusa que se celebrará en el otoño en Portugal deben quedar cerrados todos los aspectos técnicos, modelo de AVE, plazos y financiación. Es nuestra última oportunidad para poder utilizar el AVE en el 2010.

*Coordinador de Infraestructurasdel MSU