El Festival de Cine Negro de Manresa homenajea al actor Sergi López Ayats (Barcelona, 22-12-1965), que es el actor más español del cine francés y el más francés del cine español.

Aunque el protagonista de Harry, un amigo que os quiere (excelente película negrísima) lleva 13 años viviendo la mayor parte del tiempo en Francia, en cuanto puede regresa a la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú, que es su ciudad de siempre, aunque no naciera allí.

Sergi se hizo actor por casualidad, pese a que de crío le gustaba actuar en representaciones navideñas. Fue incapaz de terminar el BUP, y para neutralizar la ira paterna improvisó solemnemente que se dedicaría al teatro. Su padre, un infatigable trabajador de la Pirelli que se consumía viéndole hacer el vago, llegó a decirle: "Acabarás de repartidor de butano". Erró. Sergi ha acabado de acaparador de premios, como el César francés y el del mejor actor europeo por la citada Harry, un amigo que os quiere. Este último se lo quedó papá López en su casa de Vilanova, para contemplarlo satisfecho y presumir ante los amigos.

Cuanto más triunfos cosecha, más se acuerda Sergi de lo que le ayudó al principio su paisano Toni Albá, que le dio clases gratis de teatro y actuó con él en aquel desmadre titulado Brams o la kumedia dels herrors. Quién lo iba a decir.