Apartir de mañana aparecerán anuncios en todas las televisiones que comparan el sida con los virus informáticos, porque ambos se transmiten contra la voluntad del receptor. Es una campaña del Ministerio de Sanidad que incide en la necesidad de que nadie se sienta ajeno en la lucha contra la enfermedad. En España se ha contenido la propagación de la pandemia del sida, pero a un ritmo inferior al deseable, porque la reducción de los diagnosticados se reduce sólo un 3% anual. Los datos que manejan las autoridades sanitarias siguen indicando que si bien la principal vía de transmisión del sida es la relación sexual, la causa es sólo la falta de información de quienes adquieren la enfermedad, que tardan demasiado en acudir a los centros sanitarios.

Es dudoso que la principal manera de combatir el sida sea con anuncios. Fue eficaz cuando los afectados eran artistas y deportistas conocidos mundialmente. Pero hoy las estadísticas indican que hay otras causas, inmediatas o más profundas.

Hay falta de prevención entre los colectivos con más riesgo de adquirir el virus y, lo que sería peor, hay un cierto relajo oficial en la lucha contra el sida, como si siguiera siendo una enfermedad de segunda.