Iñaki Gabilondo (SER) dedicó el final de su tertulia a comentar los datos de una encuesta del grupo Vocento (que encabeza el diario bilbaíno El Correo ) sobre la aceptación en Euskadi del plan Ibarretxe. A favor, 50%; en contra, 49,7%. Para comentarlo, dió la palabra a Alberto Surio, analista político del donostiarra Diario Vasco: "Más del 50% de los vascos dicen que la solución pasa por un acuerdo entre todos". Siguió la denuncia de trampas: "Hay una escalada de tensión política alimentada por los dos polos que mantienen el enfrentamiento que, en lugar de tender complicidades, alimentan las tesis más radicales para rentabilizar después la tensión que generan. Esto tiene un efecto nocivo para la convivencia".

Carlos Elordi buscó otra explicación a la división que refleja la encuesta: "El elemento que puede unir la absoluta desproporción que refleja la diferencia de opinión sobre el plan Ibarretxe es dar otra respuesta. Decir que el Estatuto, las relaciones con Madrid, la colocación del País Vasco en el escenario español puede requerir una modificación, y que eso no es una idea nacionalista sino que está mucho más extendido entre la opinión pública vasca".

Como habían conseguido llegar a zonas templadas, fue Miguel Angel Fernández Ordóñez el que consiguió poner el colofón adecuado: "El escaso porcentaje que marca la encuesta sobre los que no saben o no contestan, indica que estamos ante la supresión de los bordes suaves, las políticas transversales de las que hablaba Ernest Lluch. Hoy todos los movimientos que surgen son contra el otro".