XAxhora va a resultar que ha sido el PP el que ha dado con la solución definitiva para la base de Santa Ana.

Desde marzo de 2001 hasta marzo de 2004 no se conocen otras gestiones del PP que una carta, de 20 de marzo de 2001 y ninguna más. Ni siquiera la reunión de julio de 2003 con el JEME fue iniciativa suya, sino del mando militar. Y trataron de esconderla en el protocolo.

Es cierto que el PP participó en la plataforma. Y los actuales dirigentes deberían reconocer el mérito y el valor de sus compañeros Juan del Pozo (q.e.p.d.) y Raimundo Holgado, a quienes mandaban a las reuniones con una mano delante y otra detrás, y que cumplieron dignamente.

Pero es cierto que el PP no apoyó ninguna de las iniciativas que, partiendo de la plataforma, se llevaron al Congreso de los Diputados. Cada vez que Victorino Mayoral defendió una enmienda pidiendo fondos para mejorar las instalaciones, o las diversas proposiciones no de ley planteando alternativas de continuidad, los valientes diputados del PP huían despavoridos.

Que ahora aparezca el exsubdelegado del Gobierno dorando la píldora a la plataforma para de paso enumerar los muchos méritos de labor callada que el alcalde, el grupo municipal y él mismo han desplegado para garantizar la continuidad del CIMOV, no deja de ser curioso. Efectivamente, los dirigentes del PP de Cáceres han desarrollado en este asunto una labor muda. Sería conveniente saber cuántas veces se reunió con el ministro de Defensa el alcalde de Cáceres: la prueba, la foto. Si hubiera habido alguna reunión, tendríamos foto. O saber, también, cuántas de las veces que el señor Saponi dijo que el minisTrillo le había informado, o había hablado con él, cuántas de esas veces quien estaba al otro lado del teléfono era el propio Trillo .

Los méritos de la Plataforma los puso en su sitio el ministro de Defensa, José Bono . Y esos méritos no habrían tenido los efectos positivos que han tenido sin el trabajo parlamentario de Mayoral.

La Plataforma Ciudadana ha conseguido una sola de las metas: que no se cerrara la base de Santa Ana. Solamente eso.

Y ha tenido que ser un gobierno del PSOE, y a petición expresa de Rodríguez Ibarra, el que ha comprometido que la base de Santa Ana seguirá teniendo uso militar y que al CIMOV número 1 le sustituirá en 2006 un regimiento de ingenieros.

Solamente un pequeño recordatorio al portavoz local del PP: desde mayo de 2003 quien esto firma está esperando una respuesta del señor Floriano a una petición formal, escrita y presentada en mano en la sede de su partido, de mantener una reunión sobre el futuro del CIMOV. Ya no creo que su faro y guía se acuerde del asunto. Mala memoria.

*Funcionario