Extremadura ha estado siempre fuera del desarrollo industrial tradicional, una de las regiones más pobres de toda la Unión Económica Europea, situada en la periferia de Europa ha visto a lo largo de la historia como las revoluciones industriales pasaban de largo y en nada beneficiaban a sus habitantes. Zona eminentemente rural con un marcado carácter migratorio, ha sido testigo de como los adelantos tecnológicos llegaban a nuestra región con 15 años de retraso. Siempre ha estado alejada de cualquier revolución tecnológica y menos nunca antes había sido actor principal de un cambio tecnológico como el que ha representado la introducción del Software Libre en las administraciones públicas.

Extremadura, una región de la periferia, ha devenido en vanguardia internacional al implementar un proyecto de Sociedad de la Información basado en software libre, fue premiada por la Unión Europea por sus trabajos en innovación, reconocida por la Unesco como un modelo a seguir y citada en los mejores Foros de Software Libre del Mundo. A día de hoy, el proyecto de Software Libre de la Junta de Extremadura está sirviendo como modelo a otras muchas regiones del mundo que pretenden migrar al software libre.

XYA NO ESxs necesario encontrarse en los importantes centros tecnológicos e innovadores para llevar a cabo avances en materia de innovación y ser referente internacional en la aplicación de una determinada tecnología. Extremadura ha experimentado este tipo de innovación desde la periferia y se ha presentado ante el mundo como una región humilde pero que tiene mucho que enseñar, tanto en la gestión de su propia tecnología como en la implementación de políticas públicas que de verdad contemplen el bien común como un objetivo inherente a la política.

Si me permiten el símil podemos hablar que Extremadura ha representado para los grandes lobbys de la industria del software y para los emporios monopolísticos tecnológicos lo que en tiempos remotos representó esa Aldea Gala al Imperio Romano, hemos sido denunciados por monopolios tecnológicos, despreciados por los grandes centros del desarrollo tecnológico pero a la vez alabados por aquellos que entienden que el progreso unidireccional y el monopolio tecnológico sólo benefician a unos pocos.

Organismos como al Junta de Extremadura o la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (FUNDECYT) se han empeñado en que Extremadura dejara de ser una región olvidada de la vieja Europa para convertirse en centro neurálgico de los avances de la implementación de políticas públicas basadas en software libre. Muy a menudo recibimos visitas de Gobiernos de todo el mundo interesándose por al experiencia extremeña. Hace ya varios años que se ha comenzado un proceso de Internacionalización exportando el modelo regional a otras latitudes, destacando los esfuerzos que desde FUNDECYT se están haciendo en la región Centroamericana, y es que no podría ser de otra forma , ya que el aprovechamiento y la compartición del conocimiento son cuestiones inseparables del software libre.

Tres son los principios en los cuales se han apoyado las políticas de Sociedad de la Información llevadas a cabo por la Junta de Extremadura, libertad, equidad e independencia tecnológica

--Libertad: uno de los conceptos en los que se basa el software libre.

--Equidad: condiciones de conectividad para todos iguales, no importa en qué zona de la Región extremeña vivas.

--Independencia Tecnológica: el software libre es la única tecnología que te permite ser autónomo tecnológicamente hablando y no estar en manos de los grandes emporios económicos.

En la actualidad, la conectividad y la alfabetización tecnológica, se han convertido en derechos irrenunciables para los ciudadanos de Extremadura. Unos derechos que podríamos denominar de cuarta generación tan importantes como los demás Derechos Humanos y es que en el siglo XXI no se puede privar a una sociedad del acceso, disfrute y aprovechamiento común del conocimiento.

*Jefe de Proyectos, Responsabledel Area Conocimiento Libre y

Cooperación TIC de Fundecyt.