El pasado 24 de noviembre el Partido Socialista de la Diputación de Cáceres, daba luz verde al último presupuesto del presente mandato, el correspondiente al año 2007.

Con este presupuesto se cierra un ciclo de cuatro años marcados por un equipo de gobierno socialista que en muy poco o nada han mejorado la salud económica de las arcas provinciales. Cuatro ejercicios económicos llenos de modificaciones presupuestarias, reconocimientos extrajudiciales de créditos, un sin fin de créditos y una importante cifra abonada en concepto de intereses bancarios.

A modo de resumen y con los datos oficiales de cada uno de los presupuestos de los cuatro ejercicios económicos, se podría decir que el actual equipo de gobierno socialista en la diputación, durante el presente mandato, han aumentado los gastos de personal en un 21% (de 38 a 45,9 millones de euros), han aumentado los gastos corrientes en un 45% (de 6,2 a 9 millones de euros), han disminuido las inversiones reales en un 41% (de 48,8 a 28,8 millones de euros), han disminuido las transferencias de capital en un 76% (de 4,3 a 1 millón de euros) y hemos pasado de amortizar 15,7 millones de euros al año de la deuda pendiente con los bancos a 10 millones de euros previsto para el 2007, es decir, el 36% menos de amortización. Como conclusión, han reducido el presupuesto global anual de la diputación de 125,5 millones de euros a 108,6 millones de euros, exactamente el 13% menos que al principio del presente mandato.

A todo esto cabría añadir que hemos estado durante todo el mandato con un nivel muy alto de endeudamiento, situando la cresta del mismo el pasado 1 de enero de 2006 en un nivel del 103,6% sobre el global del presupuesto ordinario (la ley permite un endeudamiento a las entidades locales como máximo del 110% sobre su presupuesto ordinario), y teniendo una previsión para el 1 de enero de 2007 del 92%. La Diputación de Cáceres, el 1 de enero de 2007 tendrá contraída con las entidades financieras una deuda de 80 millones de euros, por la que tendremos que pagar los cacereños sólo en concepto de intereses bancarios durante el año 2007 la cantidad de 3,7 millones de euros.

XOTRO DATOx importante que reseñar, es la cifra total que se ha pagado en concepto de intereses bancarios a lo largo del presente mandato, que asciende a 11,7 millones de euros, con un aumento desde el inicio de la presente legislatura hasta el presupuesto de 2007 del 44%. Con esta cantidad de dinero, ¿cuántas inversiones en los municipios, entidades locales menores o pedanías de la provincia se podrían haber llevado a cabo con ese dinero? ¿Cuántas inversiones en carreteras provinciales se podrían acometer? ¿Cuántas dotaciones de material deportivo, mobiliario, libros, actividades culturales, etcétera, podríamos haber enviado a los núcleos de población de nuestra provincia? Cuánto dinero mal gestionado y mal gastado.

Las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, son las Instituciones Provinciales de España que porcentualmente menos dinero dedican de su presupuesto a inversiones reales en los municipios, entidades locales menores y pedanías de la provincia. Se pueden imaginar los lectores cual de las dos diputaciones es la más pobre en inversiones- ¡Han acertado, la de Cáceres!

Esta es la situación real de una institución gobernada desde hace 24 años por el PSOE, con las ideas agotadas, sin proyecto político a medio plazo y borrachos de poder. Es asombroso que todavía con todo esto le quede moral y ética a otros/as socialistas en otras instituciones para criticar la gestión económica de otros gobiernos tras la herencia económica dejada en esas instituciones por su propio partido.

El procedimiento es muy sencillo para el control de la economía, no gastar más de lo que ingresas, si este equilibrio no se produce es cuando aparece el modelo socialista solidario con las entidades financieras: Más créditos y Más intereses .

*Portavoz del Grupo Popularen la Diputación de Cáceres