El jueves, Angeles Luaces, la presidente de la Asociación de Periodistas de Cáceres, en la columna al lado de esta sección de opinión, valoró la situación laboral de los profesionales de la prensa en Extremadura. Escribo estas líneas para ejemplificar sus palabras con las que coincido totalmente. Yo trabajo en una televisión local, tengo 24 años, soy Licenciado en Comunicación Audiovisual con nota media de 6,9 y trabajo como cámara de televisión.

Hasta aquí todo sería perfecto. El problema empieza cuando sólo percibo por mi trabajo algo más de 700 euros, trabajo de lunes a viernes 8 horas (he llegado a trabajar hasta 11 horas al día durante semanas) además de algunos fines de semana que, por supuesto, no se me pagan. No disfruto de ninguna paga extra. Vivimos en un estado de estrés continuo casi insoportable debido a las cargas de trabajo impuestas por nuestros jefes. Nos hace falta personal en la empresa pero no contratan a nadie porque no les renta, es más sencillo que por el mismo dinero (o sea, nada) se lo hagamos nosotros. Y lo peor de todo es que no puedo hacer nada para remediarlo, ya que no existen convenios colectivos en el sector ni ningún tipo de legislación vigente sobre nuestro colectivo.

Me explotan, y puedo decirlo alto y claro, en pleno sigo XXI y en España. Mi trabajo, para el que se necesita cualificación y aptitudes para su desarrollo, no está valorado. Un albañil (sin tener siquiera la ESO) cobra más que yo de aprendiz. Es de risa, pero a mí no me hace ninguna. ¿Qué he hecho yo para merecer esto, si lo único que he hecho en mi vida ha sido hartarme de estudiar y de trabajar? ¡Que viva San Francisco de Sales!

Antonio Escobar Expósito **

Villanueva de la Serena