Hace unos días, apoyados por los europarlamentarios socialistas españoles, los Verdes en el Parlamento Europeo plantearon la desaparición de las ayudas a las explotaciones de ganado de lidia. Algunas entidades empresariales ya han salido al paso y es que se ha de defender la naturaleza de una manera activa y racional.

Las explotaciones de nuestros empresarios agrarios de vacuno de lidia están en régimen extensivo, permitiendo un aprovechamiento fundado y óptimo de los recursos naturales, en base al mantenimiento del ecosistema adehesado y el equilibrio del territorio. La rusticidad y la adaptabilidad de esta raza ganadera (toro de lidia) única en el mundo ha sido la característica más importante de subsistencia de esta especie, a punto de extinguirse. Esta ganadería ha permitido el aprovechamiento óptimo de todos los recursos de forma natural, de tal manera que podemos decir claramente que estas ganaderías son las mayores protectoras del Medio Ambiente de nuestro territorio.

Francamente, las incongruencias de algunos grupos políticos (verdes y afines) son a veces tan graves que llegan a afirmar al mismo tiempo un hecho y el contrario. Por ejemplo, exigir la extensificación de la agricultura y que se retiren todas las posibles ayudas a las explotaciones ganaderas más extensivas. DOMINGO MARTINEZ MADRID. Baños de Valdearados