XExstamos asistiendo en el sector tabaquero a una etapa de cambios; la reforma del tabaco recientemente aprobada elimina a medio plazo el régimen de subsidios a la producción, el cultivo del tabaco al igual que otros dejará de estar tutelado por la administración europea. Todo ello va a fomentar un entorno más competitivo, en el que los resultados económicos obtenidos por estas explotaciones van a jugar un papel cada vez más importante, de cara a su subsistencia; los cultivadores de tabaco del noreste de Extremadura tendrán que hacer un esfuerzo en el análisis y control de los costes de sus explotaciones, al objeto de obtener el umbral de rentabilidad.

Particularmente en las explotaciones tabaqueras hemos de decir, que en lo que se refiere al análisis y control de consumos y rendimientos, en la mayoría de las explotaciones, el único método utilizado es la experiencia subjetiva del cultivador, sin que exista ningún tipo de estadística de costes. Se puede decir que en esos casos no hay control de gestión. Es en momentos de crisis, cuando se empieza a plantear la necesidad del conocimiento, registro y control de los números.

Esta falta de preocupación es lógica ya que la venta del producto (tabaco en rama) ha estado permanentemente garantizada por la administración, por lo que los cultivadores de tabaco no han tenido que competir para permanecer en el mercado, sólo tenían que producir con una calidad establecida y dentro de unas cuotas fijadas.

Hasta ahora se ha mantenido un fuerte proteccionismo por parte de la administración europea, gran parte del precio total por kilo del tabaco (más del 80 %) está garantizado por la Unión Europea.

El problema es la incertidumbre sobre si esta situación actual se puede mantener en el futuro, la reforma aprobada indica, que a partir de 2010 desaparecerán las ayudas al cultivo del tabaco.

Es ahora, cuando los tabaqueros deberán plantearse cuánto les cuesta producir tabaco y cuál será su umbral de rentabilidad ante un sistema productivo de reducción de ingresos o de desacoplamiento parcial o total de las ayudas.

Estudios realizados en la tesis doctoral Control de Gestión en Explotaciones Tabaqueras. Estudio del caso (Universidad Complutense de Madrid) evidencian que si desaparecen las primas al cultivo del tabaco, con el precio actual pagado por las empresas transformadoras las explotaciones tabaqueras no sobrevivirán en el corto plazo; por tanto, dada la característica de la mayoría de las explotaciones tabaqueras existentes en España (pequeña y mediana explotación), es imprescindible que los que quieran continuar se agrupen para reducir costes y alcanzar economías de escala que les permita competir y tratar de negociar el precio comercial, ofreciendo un producto superior en calidad a partir del empleo de medios de producción respetuosos con el medio ambiente, es decir que garanticen la aplicación de buenas prácticas agrícolas.

Para ser competitivos en la mayoría de los casos, será necesario, además de formar a los cultivadores, realizar inversiones, entre otras, en la mecanización de la recolección y en la mejora del curado/secado para poder, no solo reducir los costes sino mejorar la calidad y los rendimientos obtenidos.

Las agrupaciones de productores deberán ser protagonistas principales para modificar la cultura empresarial del cultivador y a su vez estos deben tomar un papel activo en la gestión de las explotaciones y buscar fórmulas que originen mayor valor añadido en la cadena de valor del tabaco.

*Profesora