Soy un usuario de una silla de ruedas y por ello sé lo necesario que es que el taxi pueda convertirse algún día en un medio de transporte sin barreras , igual que ya ocurre con otros transportes públicos.

Muchos afectados con silla de ruedas sabemos que a casi ningún taxista le interesa demasiado este tipo de vehículo tal y como está concebido en la actualidad (el llamado Eurotaxi) por su excesivo precio a consecuencia de su aparatosa reforma para convertirlo en accesible a base de reformar toda la carrocería, etcétera.., así como por su elevado consumo al tratarse de un vehículo grande. Todo ello ocasiona que en muy pocos lugares de España existan. El caso es que este medio de transporte accesible en vez de ir en aumento va en regresión.

Se me ocurre que alguna o algunas fábricas de automóviles deberían diseñar un modelo de automóvil para personas con silla de ruedas, de manera que salgan de fábrica con las características que permitan la accesibilidad de dichas personas. Tal vez suene a utopía, pero les aseguro que ello es algo necesario.

Creo que en pleno año 2009 deberíamos de ir pensando en evolucionar y no estar toda la vida anclados con lo mismo. Máxime cuando estamos hablando de un transporte público, en el cual deberían, además, preverse por ley diseños conforme a una accesibilidad universal para una parte de la ciudadanía no se sienta excluida.

Enrique G. Blanco **

Correo electrónico