Los médicos reguladores somos los que atendemos todas las llamadas de índole sanitario que se reciben en el teléfono único 112 de Urgencias y Emergencias. El centro está en Mérida y trabajamos en turnos de día y noche, dos médicos por turno, e intentamos dar respuesta satisfactoria a todas las demandas recibidas desde cualquier parte de Extremadura, ya sean urgencias y emergencias, ya sean consultas, enfermedades comunes, dolencias crónicas, depresiones, patologías banales, etcétera, y por estricto orden de recepción, puesto que no sabemos de qué demanda se trata hasta que no hablamos con el alertante (la persona que nos llama). Sabemos que resulta chocante que en un teléfono de emergencias se atiendan dolores de muelas, pero esas son las instrucciones recibidas y las que estamos obligados a poner en práctica. Hacemos las preguntas necesarias para intentar saber qué le está pasando al paciente y poder enviar la asistencia sanitaria más adecuada y dar consejos al alertante hasta que dicha asistencia llegue al lugar.

Teniendo todo eso en cuenta, es fácil imaginar que muchas veces esos dos médicos no dan abasto para atenderlo todo. Pues bien, ahora nuestros gestores han decidido que en vez de dos médicos por turno, habrá un médico y un enfermero, pero este último sólo puede hacer una parte ínfima del trabajo (como mucho un 10%) en base a las instrucciones que han recibido, por lo que queda solamente un médico para hacer el trabajo que antes hacían dos.

Los que trabajamos aquí y sabemos realmente cómo funciona esto nos creemos que esta opción sea válida de ninguna manera si queremos garantizar un tiempo de respuesta y una calidad asistencial aceptables, y así se lo hemos hecho saber a nuestros gestores. No somos máquinas y no podemos funcionar como tales. No podemos acumular el doble de trabajo y pretender seguir haciéndolo con la misma rapidez y eficacia que antes.

Creemos que es nuestro deber advertirles de esta situación, en parte porque es a nosotros, a través del teléfono, a quienes van a manifestar sus quejas si no están satisfechos (y les aseguramos que no es culpa nuestra) y en parte (y ésta es la que nos debe preocupar a todos) porque puede haber gente seriamente afectada por una asistencia sanitaria urgente que ha sido mala o lenta.

En cualquier caso, apelamos a su compresión y paciencia: hacemos todo lo que podemos y lo hacemos de corazón. Muchas gracias de antemano.

Los médicos reguladores ** del CCU 112 Extremadura. 8 firmas