No es noticia, pero si sirve de algo?... por variar.

Mi vecina Paqui está enfadá . Dice no ser tonadillera, ni ser batasunera , y ni siquiera ha dado a luz a una infanta. Pero necesita que le den aire a su problema y lo difundan en los medios. Me argumenta que hace na su marido se ha apagao , se le ha pasao el arroz y la ha dejao colgá , con el 52% de la paga de su desposado. A su finado cónyuge le apearon del curro tiempo ha, y, al jubilarse, le escamotearon el 40% de la pensión que le correspondía. Se lo justificaron por dos razones: Jubilarse antes de tiempo y haber currao y cotizao sólo 46 años. Total que le ha quedao una miseria y como se ha enterao de lo que cobra Rajoy, pues... eso, está hecha una furia.

Manuela, la angelical vecina del quinto, le mete un dedito en el ojo y , para ayudar (?), le cuenta la situación de su consorte que, con 65 primaveras, se acaba de jubilar y dice cobrar el 100% y eso que ha cotizao once años menos: 35 añitos. ¿Qué cómo se le ha quedado el cuerpo? Creo que se va a poner en huelga de hambre, a ver si... Quiere saber:

1.--Parece ser que va a ser regularizada la gran tropelía bendecida por el Pacto de Toledo en relación a los distintos criterios que han utilizado para los tipos de reducción de las jubilaciones anticipadas, que, bajo las mismas bases, a unos les han sido recortados 8 puntos por año, a otros 7 y a otros 6. ¿Situación actual?

2.--Llevamos ya dos proposiciones de ley presentadas por el Grupo Mixto en la VIII legislatura sobre la Extinción de los coeficientes reductores al cumplir los 65 años, bajo determinadas condiciones que son explicitadas y que justifican tal solicitud. (122/000118 B.O. 3-12-2004 y 122/000216 B.O. 15-1-2007). ¿Situación actual?

Conclusión: Excepcionalmente Hay consenso . Tanto los agentes sociales como todos los partidos políticos quieren, desean, apetecen y ansían enmendar estas desigualdades. Si esto es verdad... ¿Para cuándo? Cuanto más tiempo transcurra sin la debida reforma, menos cotizantes perdurarán y más Paquis se sentirán agraviadas.

Francisco Sastre Fernández **

Correo electrónico