Ya hemos empezado a ver en los escaparates Vacaciones Santillana (perdón por la publicidad pero la canción en la niñez fue tan pegadiza...), el calor nos agota, los alumnos de segundo de Bachillerato ya se examinaron de Selectividad, la tercera evaluación ya ha llegado y el fin de curso está al caer.

El curso político también se evalúa y el debate del estado de la región está próximo.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha cumplido el 90% de lo prometido en la Agenda del Cambio, posee una hoja de servicios convincente para la ciudadanía extremeña y una apuesta por el futuro.

Como ocurría en la escuela, los últimos temas siempre resultaban determinantes para tercera evaluación, en esta ocasión, los Presupuestos Generales del Estado 2017 para Extremadura, han marcado muchos de los debates, han sido tan devastadores para nuestra región que aún nos hace preguntarnos: ¿nos lo merecemos?

Es una actitud muy escolar, si estudias y te esfuerzas, apruebas. En política presupuestaria, según el Gobierno del Estado actual, dos más dos no son cuatro y, por lo tanto, aunque los extremeños cumplamos, no nos merecemos ningún gesto, y aún menos, inversión.

Me preocupa que el mismo partido que sustenta en la región al partido del Gobierno del Estado, el Partido Popular no les haya pedido explicaciones y sus representantes hayan votando sí a tales presupuestos. ¿Sus votantes extremeños están de acuerdo con tanto desprecio?

Alguna explicación necesitarán... Esta preocupación se convirtió en perplejidad cuando la semana pasada, en el pleno de la Asamblea de Extremadura, ese mismo partido, el Partido Popular, junto a Podemos, votó no al Plan de Infraestructuras para Extremadura dotado con 292 millones de euros.

¿Cómo van a explicarle a los ciudadanos de Cáceres que dijeron no a la ronda Sur-Este? ¿A los de Badajoz que dijeron no a la ronda Sur? ¿A los de Plasencia y Don Benito que se oponen a la mejoras de acceso? ¿O que están en contra de la construcción de 47 depuradoras de agua?

Quizá, les baste con las inversiones que el Estado tiene pensado para el 2017 en materia de fomento: Teatro María Luisa en Mérida (51.550 euros), recuperación de la alcazaba en Badajoz (86.000 euros), ronda Sur en Cáceres (1,1 millones - de A-58 a A-66) y la duplicación A-81 Badajoz-Espiel (1,2 millones).

Muchas explicaciones... En política no hay manuales de repaso del curso, ¡Lástima!