XDxesgraciadamente nadie nace terrorista. Digo que desgraciadamente porque si la acción de un terrorista se debiera a la herencia o a la mutación, seríamos afortunados, pues a estas alturas ya tenemos las técnicas suficientes para identificar el gen y extirparlo antes de que nadie pueda venir a este mundo con una tendencia o propensión de tamaña crueldad en su interior. Pero no. El terrorista se hace. Si bien es verdad que el terrorista no se hace a sí mismo.

Para lograr hacer de una persona un terrorista es necesario mucho esfuerzo y mucha planificación. Porque ¿de qué criterios y de qué valores se llena una cabeza para hacer de una personas un asesino? ¿De qué sentimientos es necesario colmar un corazón para que sea insensible al sufrimiento de los inocentes? Pues no debe ser fácil convencer a una persona de que ha de asesinar a alguien a quien no conoce y que no le ha molestado lo mas mínimo. Es una gesta lograr que una persona crea alcanzar la gloria colocando unos explosivos que acabarán con vidas inocentes. No sabemos qué argumentos pueden utilizarse para conseguir que alguien se sienta orgulloso de haber hecho explosionar una bomba que acaba con la vida de un estudiante, un bibliotecario, un estudiante, una embarazada que va su oficina, una trabajadora de la limpieza, un bebé. ¿En nombre de qué identidad, de qué divinidad, de qué valores se consigue blindar un corazón para que no estalle al contemplar las imágenes que ha provocado? Será preciso mucho tiempo, mucho esfuerzo, mucha propaganda, mucho lavado de cerebro para conseguir que una parte de la sociedad tenga como héroes a estos asesinos.

¿Cómo se consigue que una persona se convenza de que el destino de su terruño depende de la vida o la muerte de un bebé? ¿Qué clase de ilación puede haber entre la independencia de un trozo de tierra y la vida o la muerte de un estudiante? ¿Qué clase de nación puede hacerse a costa de la vida o la muerte de un albañil? ¿De qué valores se llenan los cerebros y qué sentimientos se le desarrollan a una parte de la sociedad para que conceda honores de héroes a estos asesinos?

Pero todo eso se logra. Y por lo tanto hay técnicas y tácticas para ello. Hay libros, escuelas, discursos, estrategias políticas, planes educativos, "profesores". Y sobre todo hay un estado mental, de valores y de sentimientos en algunos responsables políticos y culturales y en parte de una sociedad. Porque el odio, la ofensa, el desprecio, la soberbia, han salido de alguna parte. Podremos elevar el número de fuerzas de seguridad, podremos desactivar y detener comandos, podremos hacer pactos, podremos firmar acuerdos, nos manifestaremos contra el horror, pero mientras no se desactiven los mecanismos que le hacen posible no acabaremos con el terrorismo. Y esos mecanismos son fundamentalmente una especial forma de educar y unos especiales lugares en los que se educa.

*Profesor