TEtl Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) tiene en exposición hasta enero una muestra excepcional. Se trata de la colección de 223 fotos realizadas en 1928 por la artista estadounidense Ruth Matilda Anderson a lo largo de toda nuestra región, por encargo de The Hispanic of America, que conjuntamente con nuestro museo edita un magnífico catálogo de 340 páginas sobre la muestra, autora y circunstancias.

Las precisas instantáneas, llenas de sencillez, naturalismo, cotidianeidad y fuerza evocadora, me recuerdan a lo que, en forma de reportaje literario, hizo dos años antes el periodista Luis Bello y que está recogido en el libro Viaje a las escuelas de Extremadura , publicado por la Editora Regional de Extremadura. Un testimonio coral de lo que era este territorio herido, sufriente y al tiempo recio y dotado de una tremenda personalidad, llena de dignidad y compostura.

El ejemplar catálogo que comento va enriquecido con un estudio de Patrick Lenaghan que nos sitúa en la época, en la carrera artística y técnica de la fotógrafa, a la vez que nos ilustra sobre el mundo de estos creados artísticos en el mundo, en España y también en Extremadura, con ilustraciones muy significativas de lo que era la fotografía de testimonio de los años veinte: unos años de teórica prosperidad en el mundo occidental, pero lleno de carencias y problemas para las gentes sencillas, como las nuestras.

La exposición está claramente dividida en apartados claves: Trabajos, fiestas y costumbres , con 131 fotografías; tipos, personajes de la época , con 38 fotos, y Vistas , paisajes rústicos y escenas rurales, con otras 54. En todas se huye de lo sensacionalista, de lo tremebundo, tan tentador para cierta sensiblería artística y para los tremendistas, yéndose a lo esencial, a lo evocador, a lo que sugiere e invita a formarse opinión propia. Y en todas, la calidad y calidez subrayan una obra excepcional. Merece verla, y merece estudiarse despacio el catálogo, que tan loablemente el MEIAC nos ofrece.

*Historiador y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz