TJtueces, policías, guardias civiles y funcionarios de juzgados, están que trinan con el Gobierno. Es el caso de los agentes de la Policía y la Guardia Civil que en número no inferior 15.000 se manifestaron el pasado sábado en Madrid exigiendo equiparación salarial con su compañeros de las policías autonómicas. En la escala básica, un guardia civil cobra 500 euros menos al mes que sus compañeros. Desde sus asociaciones profesionales, piden la dimisión del ministro Rubalcaba porque dicen que les ha engañado con promesas que se han quedado en humo.

Si el número de manifestantes hubiera sido escaso, el problema sería para los guardias; al haber sido miles los manifestantes, es obvio que el problema político lo tiene el ministro. Yendo al fondo de la cuestión: los agentes están hartos de los discursos oficiales en los que los políticos se deshacen en loas a los Cuerpos y fuerzas de Seguridad , pero después, apagados los focos de la televisión, si te he visto, no me acuerdo.

Ya digo, el ciudadano Pérez Rubalcaba tiene un problema. Como lo tiene su colega de Justicia, Fernández Bermejo a quien los secretarios judiciales le han dado un primer aviso convocando un paro de tres horas. No tienen medios, llevan años reclamándolos y recuerdan que hay más de ¡dos millones de casos pendientes¡, y son miles y miles las ejecuciones de sentencias que aguardan cola; también denuncian que con el caso del asesinato de la niña Mari Luz Cortés el ministerio habría exagerado en la sanción a la secretaria del juzgado de Sevilla que debería haber ejecutado una anterior condena a prisión del pederasta sobre el que recae la acusación.

No acaban aquí los dolores de cabeza del Gobierno; también los jueces se han visto obligados a romper su tradicional silencio para denunciar y protestar por la intromisión del Ejecutivo en el mencionado caso --declaraciones de Fernández de la Vega y Fernández Bermejo--. Por decirlo en corto: los jueces le recuerdan al presidente Zapatero que la Constitución consagra la separación de poderes. Pese a haber sido profesor ayudante en una cátedra de Derecho, parece que no lo sabía.

*Periodista.