TEtn unidad de tiempo se resuelven dos problemas de gran importancia, ambos conectados con las relaciones y presencia de España en el contexto internacional, más exactamente en el contexto árabe-islamista, eso sí, de muy distinta índole uno y otro. El primero es el de los incidentes con el Reino de Marruecos donde la solución quedaba sellada con la repentina entrevista de Rubalcaba con el Rey Mohamed . Y con la nueva pirueta del PP, que se quedó en el Parlamento absolutamente solo en su intento de enredar todavía un poquito más.

Lo que no es óbice para la conveniencia de que el Gobierno aclare puntos oscuros cuando política y diplomáticamente sea aconsejable, y no cuando a los intereses electoralistas sin tasa del PP convenga. Ahora toca alegrarse por el hecho de que las relaciones de España con Marruecos sigan tan constructivas y cordiales como era habitual desde la llegada de este Gobierno al poder. Eso es lo que más nos importa a todos, a la vista de la realidad de que el contencioso de fondo entre ambos países no tiene solución próxima y que lo que hay que hacer es conllevarse.

El otro problema era la permanencia del secuestro de Roque y Albert , que habían permanecido nueve meses en manos de Al Qaeda. Ese asunto había que resolverlo con el objetivo primordial de salvar sus vidas. Para ello había que negociar como se ha hecho, aunque ello supusiera satisfacer alguna de las condiciones exigidas por sus captores. La vida de las personas es lo primero, se mire por donde se mire. No recuerdo ahora mismo lo que opiné hace trece años cuando el secuestro y posterior asesinato por ETA del joven concejal del PP Miguel Angel Blanco .

Pero si no opiné así, me equivoqué. En aquella ocasión, el Gobierno de Aznar no admitió las exigencias de los terroristas y el pobre Miguel Angel fue vilmente asesinado. Ahora se ha evitado la tragedia y eso les parece muy bien incluso a muchos de los que no pensaron lo mismo hace trece años. Siempre se ha dicho machaconamente que todos los terrorismos son iguales. Pues eso. ¿O es que no todos los terrorismos son iguales? Que lo expliquen.