DISCURSOS

Burro

José Llano Díaz

Madrid

"Nuestro Gobierno trata al obrero mejor que ninguno", declaró Franco en un discurso; no pudiendo aguantarse más, el tipógrafo de un diario nacional añadió, aun sabiendo lo que le ocurriría: "¡Burro!".Ahora leo que Rajoy ha dicho que "nuestro estado del bienestar funciona mejor que nunca" y que lo tenemos "como casi ningún otro país en el mundo".

FUTBOL Y NACIONALISMO

Imagen de Uruguay

María Faes Risco

Madrid

Muchas son las cualidades del jefe de Gobierno uruguayo, del que el nuestro tendría también que aprender. De ahí la triste sorpresa que supuso el que fuera a recibir con todos los honores al futbolista Suárez, expulsado del Mundial por su antideportivo mordisco a un contrario; apoyo que supuso otro y aún peor mordisco a la imagen de Uruguay, máxime cuando después no reaccionó, pidiendo perdón por su arrebato, como sí hizo el futbolista. Sólo me lo explico porque se juntaron de modo especial en Múgica dos pasiones --fútbol y nacionalismo-- que han ocupado el papel que antes se consideraba exclusivo de la religión, con una pasión ciega por la que, se decía, hasta los hombres buenos hacían a veces cosas muy malas.

CONFLICTO BELICO

Tragedias aún mayores

Julio Lozano Ramos.

Bilbao

La tragedia de la explosión fortuita del buque "Maine" en el puerto de La Habana, quizá por una colilla mal apagada de un soldado suyo, fue la excusa que utilizó EEUU declararnos una guerra en la que ocurrieron muchas y peores tragedias por ambas partes. La explosión de otra nave, esta vez en el aire, está siendo utilizada por los halcones políticos de ambos bandos (ya en conflicto bélico y, por tanto, más dispuestos a mentir: "La primera víctima de una guerra es la verdad"), para intentar multiplicar, hasta límites incontrolables, las tragedias que ya ellos --y en parte el mundo entero-- están empezando a sufrir. El fin justifica los medios. Hoy quedan pocas dudas serias de que los responsables de la tragedia fueron los prorrusos, con un arma que confesaron al principio no tener, pero que les fue proporcionada por Putin. Sin embargo, también está bastante claro, y es lo más importante ahora, que lo hicieron por un error que les está costando muy caro, y que no son por ello unos salvajes merecedores de ser, "ojo por ojo", también eliminados. Esa sí que es una peligrosísima barbaridad que pretenden vendernos sus enemigos, tan expertos en películas de vaqueros, de malos y buenos: primero contra los indios, después contra los comunistas, y hoy contra Rusia. Claro que ésta, a su vez, que se lo pone veces demasiado fácil, contando una historia poco creíble de aviones fantasmas de Kiev que habrían derivado o incluso derribado el avión para culpar a los otros; Putin debe aplicarse el primero su llamamiento a no politizar esa tragedia.