EN EL SES

Medicina y Wikipedia

Isabel Cubero Fernández

Médico de Atención Primaria

La Medicina basada en la evidencia (MBE) es hoy en día una herramienta imprescindible en la práctica clínica diaria ante la diversidad de fuentes y de información médica que en ocasiones carece de base científica. La MBE ayuda al profesional sanitario a establecer cuáles son las pruebas y tratamientos realmente oportunos, al utilizar criterios explícitos para evaluar dichas pruebas y tratamientos y considerar útiles y aplicables aquellos que tengan suficiente calidad.

Sin embargo, el Sistema Extremeño de Salud (SES) rechaza el uso de esta herramienta en la toma de decisiones de los profesionales de Atención Primaria e insta el uso de la Wikipedia como fuente de información.

En noviembre de 2013 tuvo lugar el examen para los aspirantes a la categoría de Médico de Familia en el Servicio Extremeño de Salud (SES). En el examen, una de las preguntas de ginecología pedía a los opositores que señalaran la respuesta falsa sobre los efectos beneficiosos de los anticonceptivos orales.

Según mis conocimientos, había dos preguntas falsas por lo que procedí a impugnar la pregunta adjuntando la bibliografía correspondiente y remitiéndola al Tribunal de Selección. Tras ver que la impugnación no había sido aceptada realicé un recurso de alzada ampliando la bibliografía. Por segunda vez, el Tribunal de Selección rechazó la bibliografía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS) con argumentos basados en la Wikipedia. Pero y ¿qué puede decir la Wikipedia que no sepa la OMS o la AEMPS? Pues bien, según esta fuente bibliográfica de tan dudoso valor científico y a la que otorgan el criterio de veracidad el SES y el Tribunal de Selección de esta oposición "los anticonceptivos orales (ACO) disminuyen el riesgo de enfermedades de transmisión sexual de origen bacteriano".

Esta afirmación por parte de Tribunal de Selección va en contra de lo que se puede leer en todos los prospectos de cualquier ACO, donde se cita explícitamente: "No protegen frente a VIH ni otras las enfermedades de trasmisión sexual". El mensaje emitido por el Tribunal de Selección y apoyado por el SES es falso y totalmente contraproducente para la población adolescente que ya es muy reticente al uso de métodos de barrera, pero que constituyen en la actualidad la única forma de protección frente a estas enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo, la afirmación: "ACO disminuyen el riesgo de enfermedades de transmisión sexual de origen bacteriano" es contraria a la opinión de las sociedades científicas médicas como la SEC, la SEGO y la SEMERGEN.

Tras haber puesto en conocimiento a dichas sociedades científicas de la pregunta, estas confirman que los anticonceptivos orales ACO no disminuyen el riesgo de enfermedades de transmisión sexual de origen bacteriano. José Ramón Serrano, presidente SEC, ruega al director gerente del SES "tengan a bien consideran la opinión de esta sociedad científica con el único objetivo de respetar el necesario rigor científico que sustente los contenidos de las preguntas y sus evaluaciones posteriores".

Sin embargo, el director gerente del SES, Joaquín García Guerrero, y la subdirectora de Selección y Provisión de Personal, María Montaña García Retortillo, tras haber desestimado el recurso de alzada, me ofrecen como única posibilidad interponer recurso contencioso administrativo, lo que supone correr a cargo con todos los gastos.