AL PUEBLO EXTREMEÑO

Carta abierta

Nicolás Batalla Guillén

Madrid

Mis estimados y respetados paisanos y amigos extremeños: ser fiel a sí mismo es ser fiel a otros. Y cuando se trata de nuestra Patrona y madre Santa Maria Virgen de Guadalupe, la fidelidad merece la ofrenda de unos extremeños que nos encontramos fuera de nuestra querida Extremadura en las más de veinticinco casas, hogares, hermandades, círculos extremeños en la Comunidad de Madrid y que siento el honor de ser el Presidente de la Federación de todas las Entidades Extremañas en esta comunidad.

Quiero expresar escueta, sencilla y profundamente gracias presidente del Gobierno de Extremadura Don José Antonio Monago Terraza y a su Gobierno por la invitación que le habéis hecho al Papa Francisco a visitar nuestra tierra y que en una de las tres diócesis que tenemos en Extremadura pueda estar la de Guadalupe por ser de Extremadura y además nuestra Patrona y Madre. Dejando de pertenecer a la de Toledo.

Los que sentimos el orgullo de ser extremeño podemos manifestar públicamente, con la tranquilidad de conciencia, con la de nuestra honradez y con nuestra sobriedad de nobles, leales e intelectual, es el hombre que, en el mejor de los casos, habla en voz alta lo que piensa, lo razona y lo escribe. Exigen que le escuchen y que se les escuche y Vd. Papa Francisco, por su talante y por su estilo estoy seguro que va a saber hacerlo y el pueblo extremeño le vamos a quedar eternamente agradecido.

Cuando la visita se produzca nos dará la fuerza moral a los extremeños ausentes de legitimar a nuestros hombres para defendernos y para representarnos, porque los hombres de pensamientos admiramos a los hombres de acción por sus hechos, su visita, la de nuestro Papa Francisco, símbolo de la Unidad, la Paz, la Austeridad, nos servirá como acicate en la esperanza de poder hacer grande a una tierra extensa, dura, noble, leal, casta, humilde y fiel como es nuestra Extremadura.

Lo mejor somos sus gentes y en todas las casas que estamos en esta Comunidad en la celebración del Día de Extremadura nuestra ofrenda y nuestra procesión con nuestra patrona la Santísima y Santa Maria de Guadalupe y reivindicamos lo mismo que nuestro Presidente de Gobierno.

Con el cariño que merecen los buenos amigos y paisanos, gracias por vuestra comprensión y un fuerte y entrañable abrazo en la satisfacción y la felicidad de todos los que nos sentimos orgullosos de ser extremeños. (El autor es Nicolás Batalla Guillén. Presidente de la Federación de Casas y Entidades Extremeñas en la Comunidad de Madrid.

EN CACERES

Cierre de tiendas

Marisamp

Cáceres

El gran problema de Cáceres son los alquileres tan elevados que hay. Los locales han ido cayendo en manos de unas pocas familias. Al final locales cerrados por todas partes pero las cuatro familias no quieren bajar los precios... cómo van a cobrar lo mismo...