FRENTE COMUN

Urge actuar

Julio Lozano Ramos

Madrid

Somos víctimas de dos gobiernos que --en Madrid y Barcelona-- han subido al poder con promesas falsas, en unas campañas y sedes pagadas con dinero negro, investigados ya por eso por los tribunales y que, ahora, para no rendir cuentas, están toreándonos con banderas, con la amenaza de destrozar literalmente nuestro país. ¿A qué esperamos para unirnos todos, frenar su catastrófica deriva y ponerlos en donde deben estar?

INDIGNACION VECINAL

Derroche de agua

José Morán

Almendralejo

Existe una zona residencial en Almendralejo (o lo que coño sea y denominada Los Olivos) que es digna de pasar al libro Guinness de los récords por los millones de litros de agua potable, y debidamente tratada, que continuamente se derrochan sin ningún aprovechamiento y sin que nadie, competente y responsable en este tema, tome cartas en el asunto. A lo máximo que llegan estos presuntos responsables es a dar lances y largas afaroladas sin tener capacidad para solucionar --¿por ineptitud o incompetencia?-- este ya sempiterno (es ya histórico) problema que, y no es exagerar, es de juzgado de guardia.

Los cortes por averías en la red del suministro se suceden continuamente, lo que lleva implícito salideros por los cuales el agua fluye a su libre albedrio y sin control. En esta última semana han sido cuatro los días que se han producido. Al margen de los inconvenientes y las molestias que puedan originar a los residentes en esta zona, lo verdaderamente sangrante, inconcebible, inadmisible e inasumible por los costes que también conlleva, es lo referido anteriormente: millones de litros de agua potable que, como si de riachuelos se tratara, anegan caminos y veredas. ¿No se trata de un bien escaso y que continuamente por instancias superiores se nos aconseja su consumo responsable? Pues en Almendralejo, con dos h..., se hace todo lo contrario.

Desconozco si la responsable de estas continúas incidencias es la empresa concesionaria del servicio de aguas (Socamex) o es el propio ayuntamiento. Sea como fuere, la Consejería de Industria o la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana, entiendo, tendrían que tomar parte en el asunto. Lo que sí es cierto es que, de una vez por todas, alguien que tenga competencias y responsabilidades tome las medidas oportunas para solucionar este problema que se viene produciendo desde hace muchos años. Lo inaceptable, repito, es este derroche del líquido elemento que se produce en una zona de Almendralejo y de la forma más impune, consentida e intolerable.

Y por último: esperemos no tener que acudir al Consejo Mundial del Agua a denunciar el asunto y cuya misión, la de este organismo internacional, es promover acciones concretas a todos los niveles para garantizar un correcto uso y siempre de forma sostenible para el cuidado del medioambiente.