POBREZA

Ni perra vida

Darío Grégoris Nieto

Madrid

Pertenezco a una asociación en defensa de los animales y he colaborado en muchas manifestaciones al respecto. Por nuestros mudos amigos y porque quien los maltrata tenderá a hacer lo mismo con los humanos. Y me parecen muy bien las manifestaciones contra la muerte del perro Excalibur y la querella admitida por la Justicia tras su eliminación. El problema está en que no he visto igual diligencia en favor de los humanos, incluso cuando nos afecta a todos, máxime a los más desvalidos. Por ejemplo, los 1.300 millones de injusta indemnización, que van a gravar a todos durante 30 años la factura de un artículo de primera necesidad como es la electricidad. Este año ya ha aumentado en un 45% el número de hogares que no han podido pagar ese recibo en Andalucía, donde ya se habían producido más de medio millón de cortes de luz en dos años. El que su problema quede olvidado en las tinieblas hará que ellos, y cada día más personas, por eso y otros motivos, puedan exclamar: ¡Quién fuera perro! ¿Por qué será que los que piden limosna lleven cada vez más consigo perros, gatos u otros animales?

LA CORRUPCION

Apelar al cielo

José María Grandas

Madrid

Iluso de mí, creí en mi juventud haberlo visto todo cuando las autoridades religiosas, los obispos, atribuyeron la crisis de la "pertinaz sequía" a los "generosos escotes" de las mujeres. Pero nunca he sospechado siquiera que lo hicieran pagados por los empresarios textiles catalanes para aumentar sus ventas, ni esos obispos, con sus meras rogativas por la lluvia, se atrevían a afirmar tener poder para provocarlas, como los sacerdotes egipcios y otros brujos "hacedores de lluvia" africanos.

COMUNIDAD DE MADRID

Ignacio González, presidente de segunda

Alfonso Prada Cano

Madrid

A nadie en su sano juicio le gustaría tener un presidente a quien nadie ha votado. Pero eso es lo que sufrimos en Madrid, al haber abandonado de la noche a la mañana Aguirre su compromiso con nosotros, huyendo ante el descubrimiento de hechos tan cercanos a ella como apestosos, y que ahora afloran, y "regalándonos" a González. Menos aún puede gustarnos el que ese presidente esté tan ligado a tantos y tantos personajes muy sospechosos de corrupción, incluso ya imputados y encarcelados.

El colmo es que ese González tenga encima pocas luces como para salir torpemente en defensa de su patrona, Aguirre, que amañó unos falsos exámenes para que no se pudiera detectar que los cargos que nombraba eran quizá corruptos.