ABUSOS EN GRANADA

El arzobispo, porlos suelos

Alberto Becerra Montero

Sevilla

Destaca en los medios la foto del arzobispo de Granada tumbado en el suelo para pedir perdón por su responsabilidad en el gran escándalo de la pederastia de su clero, de resonancia mundial, por el número de casos, la duración de los delitos y su falta de respuesta a las denuncias previas. Hasta ha tenido que intervenir el papa en persona. Por supuesto, todo eso le ha puesto moralmente por los suelos. Lo único que la gente decente espera ya de él no es ese gesto teatral, que parece un cuerpo a tierra rastrero hasta que amaine la indignación que su conducta ha provocado, sino una rápida renuncia a su cargo. Ya es hora, que lo haga antes de que le eche el papa y el boicot la de verdaderos cristianos, puesto que no lo han hecho sus colegas obispos: Acabamos de ver, tras su reunión en Madrid, que no sólo son capaces de tolerarlo, sino incluso de arroparlo.

ACCIDENTES

Revisen las presiones, por favor

Pedro Serrano

Valladolid

Todos lamentamos profundamente los accidentes de tráfico y sus graves consecuencias. Todos sabemos que mantener el vehículo en óptimas condiciones de uso es fundamental para nuestra seguridad. Sin embargo, paradójicamente, al menos la mitad de los automóviles que circulan por nuestras carreteras lo hacen con deficiencias mecánicas o de mantenimiento que afectan directamente a la seguridad del vehículo y sus pasajeros.

Y una de esas graves deficiencias quedó patente en la campaña de revisión de neumáticos llevada a cabo en España y Portugal por Michelin, en colaboración con Repsol, en la que se examinaron 13.325 vehículos entre los días 13 de junio y 2 de agosto de 2014. En dicha campaña, encaminada a sensibilizar a los conductores sobre la importancia de mantener los neumáticos con una buena profundidad de dibujo y una presión de inflado correcta, se concluyó que casi el 50% de vehículos circula con baja presión en los neumáticos.

Un dato sorprendente, sin duda. Una negligencia que solo puede ser atribuible a la ignorancia o la falta de concienciación, pues el aire, un elemento clave en los neumáticos, todavía sigue siendo gratis. No cuesta tanto acercarse a una gasolinera donde dispongan de un manómetro y comprobar y corregir, si fuera necesario, la presión recomendada por el constructor del vehículo al menos una vez al mes. La recompensa por esta pequeña molestia nos vendrá dada en forma de ahorro energético y de neumáticos, y en un aumento considerable en nuestra seguridad.

Aclaración: En la información publicada el pasado domingo en la sección Cáceres titulada "Montserrat Polo: "Lo mejor de esta zona es que la gente se queda en el barrio y consume", se dice que gestiona desde hace nueve años la tienda C&A en la calle Pedro Romero Mendoza de Mejostilla, cuando en realidad el establecimiento de ropa se llama C&M.