GUIJOS DE GRANADILLA

Poeta de la vida rural

María Francisca Ruano

Cáceres

Una niebla que bajaba del cielo hacía chirriar la cancela de hierro entornándose, imprescindiblemente, para dejar flores de colores en la tumba de mármol con el nombre con el que firma a los versos que hacía a la vida rural tradicional de Guijo de Granadilla y sus alrededores. El sol levantaría después las sombras blanquecinas que los años habían depositado en esas letras con ese aroma de poeta que nombraba cosas sencillas que ya se han complicado en exceso, pero que jamás se van del todo, por no dejar sitio a las otras, que envenenan la soledad. Un gato encaramado en el árbol sin hojas, el estilismo del ciprés, lápidas posadas en la hierba, nubes desfilando despacito,esa clase de mañana de otoño en que un silencio sepulcral y lírico restaura la estupidez estéril, recordando algo así: "Señores de la ciudad, dejadle a Naturaleza su cetro de majestad".

ANA MATO

Dimisión saneadora

Diego Mas Mas

Madrid

Una estupenda noticias. Ha dimitido por fin la que, a pesar de tener otros tristes precedentes, ha sido la peor ministra de Sanidad de la democracia. Todavía sangra su increíble fracaso con el ébola, que podía haber tenido peores consecuencias y ha manchado la marca España. Ha provocado veinticinco manifestaciones de médicos contra su desmantelamiento de la Sanidad pública, siendo responsable última de dolor y muerte de españoles e inmigrantes, haciendo trágicamente honor a su apellido Mato. Y ha sido un ejemplo tan evidente como pertinaz de aprovechamiento de sus cargos para lucro de su familia, lo que finalmente le ha obligado a dimitir.

MIRAR A CASA

El papa en política

Albert Figuera

Barcelona

El papa Francisco ha dicho en el Parlamento Europeo que las instituciones europeas han de mirar más por el bien del ciudadano que por el económico. Me alegro de que el pontífice opine por la repercusión mediática que tendrán sus palabras, pero no creo que se haya de meter en política ni en otro ámbito que no sea el suyo. Como dice el Evangelio, "no mires la paja en el ojo ajeno, sino la viga en el propio".

Aclaración: En la información publicada ayer en El Periódico Extremadura, en la sección de Extremadura, acerca de la nueva Ley de Accesibilidad de Extremadura se indicaba por error que Jesús Gumiel es presidente de Cermi, cuando en realidad es presidente de Concemfe Badajoz y Apamex. Gumiel fue presidente de Cermi durante 4 años hasta diciembre del 2012, pero actualmente ostenta el cargo Manuel González García.