CUMPLE CIEN AÑOS

Felipe, el hombre más longevo de Calzadilla

Miguel Cristos

Calzadilla

Hace cien años, tal día como hoy, un trece de diciembre, nació en Calzadilla Felipe Sánchez. Un hombre austero, honrado y trabajador. Han pasado muchos años, tantos que hoy en su conjunto suman un siglo de vida. Por esta razón y otras de índole afectivo nosotros, sus paisanos, queremos felicitarle el día de su cumpleaños. Nació Felipe en Calzadilla, en el seno de una familia humilde, pobres, pequeños agricultores, trabajadores a sueldo. Felipe tuvo poco tiempo de ser niño, anduvo poco a escuela, desde muy temprana edad tuvo que emprender el camino de la vida. Una vida dura y difícil en la que los contratiempos y adversidades eran el pan nuestro de cada día. Pronto Felipe al lado de los suyos, aprendió todo aquello relacionado con los oficios del campo y del ganado.

Felipe goza de buena salud, su mente es lúcida, ágil y transparente como el agua cristalina del regato en primavera. Y cómo él suele decir: "Me siento cómo un chaval, escucho lo que suena y veo lo que me rodea..." A Felipe no le gustan muchas de las cosas de hoy en día, pero sin dejar de reconocer que hoy se vive mejor. Cuando recuerda sus años de juventud, sus ojos se le encandilan y brillan con destellos que afortunadamente indican, que detrás de esa vida dura y despiadada, hubo también momentos de alegría y felicidad, como cuando se divertía en las fiestas del pueblo bailando la jota en el salón de tía Leandra. Hoy Felipe vive feliz en compañía de los suyos y de todos los que le queremos y, desde este diario, le enviamos un fuerte abrazo.

TRANSPARENCIA

El pobre Rajoy

Alfonso Prada Cano

Madrid

Invirtiendo el dicho popular, parece que ahora "no hay bien que por mal no venga". Así, del por fin inaugurado Portal de Transparencia, parece deducirse que 264 cargos cobran más que Rajoy. Esto ha llevado a los aduladores a decir que hay que aumentarle el sueldo, en vez de rebajar, en esta crisis, los ingresos de los demás, como ellos han hecho, con recortes sangrantes, con muchísimos ciudadanos.

Lo peor es que los ingresos reales de Rajoy son muy superiores a los 90.000 euros anuales señalados. Como en el caso del rey, tiene muchísimos complementos "naturales" que aumentan mucho esa cifra, tanto por su cargo de presidente como por serlo del PP. Para no hablar de remuneraciones indebidas ya comprobadas, como los casi dos mil euros mensuales que cobra por no residir en Madrid, cuando de hecho tiene domicilio privado en la capital, irregularidad "como una casa"; y tener una oficina en un inmueble reformado con dinero negro, la sede del PP, por el que además han circulado misteriosos sobres o incluso maletines de dinero; y el seguir como titular de un registro de la propiedad en la que colocó a un amigo. Por lo demás, disfruta de sueldo fijo, no a destajo o por resultados, por lo que merecía mucho menos. ¿Pobre Rajoy, o pobres de nosotros?