HIPOTECAS

Supervivencia del IRPH

Guillermo Moliner

El IRPH es un índice usado para el pago de hipotecas. Apenas es conocido frente al Euríbor, y únicamente los que lo conocemos sabemos de su perjuicio económico, de unos 200 o 300 euros mensuales. Europa ya indicó al Gobierno español que debía ser erradicado de inmediato. Las razones radicaban en la posibilidad que tienen las entidades de influir en la determinación de su resultado, lo cual es contrario a cualquier ordenamiento jurídico.

En noviembre del 2013, el Gobierno volvió a dejar su faena a medio hacer, pues plasmó la continuidad y vigencia del IRPH de entidades en la ley de apoyo a los emprendedores, que nada tiene que ver con el tema de la adquisición de viviendas. Pero lo paradójico del caso radica en preguntarnos: ¿cuál es la razón por la que nuestro Gobierno, después de suprimir el IRPH de cajas y bancos, mantiene vigente el IRPH de entidades, que tiene exactamente la misma forma de cálculo que los dos anteriores desaparecidos?

Pues bien, después de que 32 sentencias hayan declarado nulo el IRPH de cajas, ahora le ha llegado la primera al IRPH de entidades. Señores gobernantes, el sistema judicial en breve quedará colapsado; no sean cómplices de ello y anulen el IRPH.

TELEVISION

Mujeres y hombres

Diana Molina

Telecinco emite Mujeres y Hombres y Viceversa, donde se llora, se juzga, se cuestiona, se aman, se insinúan... Uno echa de menos tres neuronas en discusión, pero el lóbulo prefrontal está dedicado a elegir el mejor maquillaje, el tupé más empinado y la camiseta más ceñida. La democracia es pluralidad y respeto por distintas opciones, pero debe mezclarse con grandes dosis de educación, formación y transmisión de valores.

POLITICA

Error del PSOE

Ramon Gento

¿En qué piensa el líder del PSOE cuando hace seguidismo de la mordaza que el PP quiere imponer a la sociedad? ¿A quién cree que representa cuando pretende consensuar la nueva ley antiyihadista? ¿Cree que en España se puede dar una definición de lo que es un terrorista distinta de la del resto de países de nuestro entorno? ¿Cree que levantará la admiración de sus posibles votantes intentar meter en ese mismo saco todo lo que se mueva política, social o culturalmente, aunque sea de modo pacífico, para tener calladitos a indignados, independentistas o cualquier otro movimiento popular reivindicativo? ¿De verdad cree que a alguien capaz de cometer un atentado suicida le va a frenar esa pantomima jurídica? ¿No cree, por contra, que la famosa prisión permanente revisable seria precisamente efectiva con sus colegas políticos, si permanecieran en la cárcel hasta devolver el dinerito de todos y no estar campando por sus respetos, cuando no esquiando en Vaqueira?