LA RELIGION

Carta abierta a Víctor Casco

Daniel Muñoz

Mérida

Vuelvo el fin de semana de Fátima y leo atónito que el Parlamento de Extremadura ha aprobado, a petición suya y/o de su reducido partido político, pedir la retirada del currículo de la asignatura de Religión por considerarla "acientífica" y "nada humanística". Que esto proceda de alguien que se considera ateo militante no me sorprende lo más mínimo, pero que las excusas y argumentaciones sean de ese calado viniendo de una persona inteligente... ¡Solo puedo atribuirlo a que quieran tomarnos el pelo!

En primer lugar, señor Casco, creo sinceramente que le falta a usted un poco de perspectiva democrática. Que el estado sea laico no significa que los españoles tengamos que serlo. El 80% de los padres en Extremadura solicitamos voluntariamente para nuestros hijos la opción de recibir clases de Religión y Moral Católica en la escuela. Esto, que parece ser que tanto le molesta, es un derecho constitucional que debería ser garantizado por los poderes públicos.

Por supuesto, no queremos que reciban doctrina atea, esa misma doctrina de la masonería o de un "humanismo barato" a la sombra del psicoanálisis y el cientifismo del Muy Interesante que desplegaba usted en su blog. ¿Lo recuerda? Sí, sí, ese blog en el cual entré a comentar algunas barbaridades filosóficas que regularmente publicaba en panfletos ateos de la región. El mismo en el que no me pudo demostrar --evidentemente-- la inexistencia de Dios y que finalmente decidió cerrar "por falta de tiempo". ¡Que tan lícito es creer que Dios existe como creer que no existe! No sé si me explico.

Paradójicamente, el subtítulo de aquel espacio llamado confesiones-de-un-apostata era "Ubi dubium ibi libertas" (donde hay duda hay libertad). ¡Pues vaya con la duda! Creo que usted no duda nada, señor Casco. ¡Pero es que además no deja que los demás pensemos otra cosa!

Por tanto, el currículo de la clase de Religión Católica será mejor que lo siga determinando la Iglesia Católica y si piensa que a día de hoy son los obispos los que se sientan a hacer un desarrollo curricular demuestra que conoce muy poco de la actual. ¡Ya decidiremos los padres si queremos que lo reciban o no! Pero en libertad, señor Casco, en libertad. Sin que nadie tenga que venir a decirnos lo que es científico o lo que es metafísico, lo que es humano o inhumano.

Lo que sí está claro que es democrático es dejar su militancia atea en casa, si piensa seguir atentando contra la libertad de los demás. De momento, España sigue siendo un país libre con una monarquía parlamentaria y constitucional. Si algún día llega a ser laicista, republicana y persecutoria de la religión como usted, por favor, avíseme por si decido --en libertad-- emigrar a tierras mejores.