EL 31 DE MAYO

Día mundial sin tabaco

Fernando Guerrero Barrio

Jaén

La OMS declaró el 31 de mayo día mundial sin tabaco, con el objetivo de concienciar y prevenir a la población de los efectos nocivos y las enfermedades que produce su consumo, declarada como una enfermedad adictiva y crónica que causa la muerte de seis millones de personas al año en el mundo, y más de cincuenta mil en España, cifras por las que conviene luchar sobre todo para evitar el inicio del consumo a los menores y el abandono de esta adicción a los mayores.

En España con la entrada en vigor de la ley antitabaco, se ha conseguido rebajar hasta un 24% el número de fumadores, los ingresos por infartos en un 11% y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, pero son muchos los que todavía siguen fumando a pesar de estos consejos.

Más de un millón han conseguido dejarlo, pero el 50% de las personas que fuman se prevé que mueran a consecuencia del tabaco, perdiendo una media de unos 16 años de vida.

Con estos datos creo que merece la pena tomarse en serio dichas recomendaciones de la OMS en beneficio de nuestra salud y de nuestra familia ya que el fumador pasivo también adquiere este riesgo, la salud es la esencia de la vida. ¡¡Cuídala!!

DOMINGO SIN FUTBOL

Penalti al Partido Popular

Manuel Delgado Iriarte

Madrid

Yo creo que el Partido Popular debe asumir el justo castigo que le hemos dado por haberse atrevido, con la excusa de unas elecciones entre partidos, a dejarnos todo un domingo sin partidos. Con el fútbol no se juega.

ELECCIONES

Por la decencia

Emilia Novas

Madrid

"Ojalá este domingo regrese la decencia" decía la semana pasada el premiado filósofo Emilio Lledó. Quizá otros prefieran seguir con lo tradicional. En un diario barcelonés hay quien se queja que se haya escogido para regirla a quien luchó por defender a los desahuciados, Ana Colau, en vez de un Trías, cuyo partido tiene embargada su sede por corrupción, y heredero en más de un sentido de Pujol.

En Madrid, como muestran también los votos, son muchos los que lamentan que no haya sido elegida una condesa, Esperanza Aguirre, que, cuando sus colaboradores estaban ya en la cárcel o imputados por corrupción, ofreció como solución examinar a sus nuevos colaboradores, pero, maestra de corruptos en el sentido más estricto, les dio antes de tapadillo clases para que pudieran aprobar su pretendido examen de decencia; la prefirieron a un jueza, Manuela Carmena, que ha dado pruebas de luchar por la justicia, incluso con minúscula. Esperemos que las nuevas regidoras respondan a sus muchos mejores antecedentes y convenzan a quienes hoy lamentan su elección.