ACCIDENTE ALVIA

PSOE y Partido Popular, cómplices del siniestro

Paula Rosales Muñoz

Ourense

Los ochenta muertos del tren de alta velocidad Alvia cerca de Santiago de Compostela, ocurrido el día 24 de julio de 2013, no han merecido una Comisión de Investigación del Parlamento, ante el que en vano protestaron sus familiares el año pasado y, en este segundo aniversario, en el lugar del siniestro y, testimonialmente, ante las sedes del Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español. Esa negativa es una tan involuntaria como clara confesión de su responsabilidad y de su absoluta negativa a aceptar sus responsabilidades. Habrá, pues, que esperar al nuevo Parlamento, que elimine, al menos en parte, esa corrupción, que alcanza grados tan incalificables de inhumanidad.

EXALTACION RELIGIOSA

Fanatismo mortal

Martín Sagrera

Madrid

Hay un movimiento mundial en favor de la vida de Asia Bibí, cristiana acusada por serlo de contaminar el agua y después de blasfemar de Mahoma (la Corte Suprema de Pakistán ha suspendido la aplicación de la pena de muerte). Esto no es extraño en la nación que presume, modestamente, de ser el país de los puros, es decir, Pakistán, nombre que adoptó al separarse del resto de la India.

Un divorcio que costó millones de muertos por ambos lados. Decidí sumarme a la concentración con ese fin ante su embajada en Madrid, con los lemas: "Libertad religiosa". "No matarás". Pero me dijeron que sólo podía mostrar otro texto, que pedía rezar por ella, lo que, como no creyente, no me correspondía, por lo que lo mostré ante la embajada, pero fuera del grupo.

Hay que denunciar que el rechazo a la libertad religiosa es la raíz que lleva precisamente a las guerras santas y cruzadas, a matar a personas como Asia Bibí. La misma palabra asesino proviene de una secta medieval musulmana que prometía al paraíso a quien muriera matando infieles. Y a los cristianos que murieran matando a pretendidos enemigos de Dios se les prometía con frecuencia también el paraíso, incluso en la cruzada de 1936-1939.

El colmo es que esa secta que cristiana que acaba de rechazar mi reivindicación de libertad religiosa también haya rechazado el no matarás.

El motivo real es que defiende matar a personas hechas y derechas en las cruzadas, pero dedica lo mejor de sus fuerzas como descubrí pintado en una camioneta en que traían su propaganda a defender la vida del feto, tema que Jesús ni mencionó. Los extremos, los fanatismos se tocan, y tienen los mismos resultados mortales que continúan ensangrentando la historia.