La segunda jornada del debate sobre el estado de la región vivido ayer en la Asamblea de Extremadura sirvió de poco, salvo para ver el enfrentamiento que vive la política en esta región. El toma y daca protagonizó toda la sesión, sin alcanzar ningún acuerdo ni acercar posiciones, -muy enfrentadas-, entre el gobierno socialista y el resto de fuerzas políticas. Los portavoces del PP, Podemos y Ciudadanos optaron por un discurso frentista, sobre todo los dos primeros, de desgaste puro y duro contra el presidente extremeño, sin entrar a discutir con contundencia ninguna de las propuestas lanzadas por éste el día anterior, las cuales fueron menospreciadas y tildadas de «mentiras» en algún caso, una cuestión reprochada tanto por el propio Vara a lo largo de la acalorada sesión.

Mientras el PP, a través de José Antonio Monago, acusó a Vara de «podemizarse», Podemos, a través de Álvaro Jaén, criticó su acercamiento a la derecha para pactar los presupuestos. Ello denota la soledad en la que se halla este gobierno en minoría, al cual le restan dos años de legislatura y queda lejos de entenderse con uno y otro partido a la vista de esta escenificación, quedando aún pendientes la negociación de dos presupuestos regionales anuales.

En cualquier caso, el presidente extremeño, que resultó monocorde el primer día, saldó de forma adecuada el asalto de ayer, logrando pasar el trago de este examen al que le somete el calendario legislativo cada anualidad. Sabe Guillermo Fernández Vara que, tras la batalla dialéctica, que a la vista está que sus efectos se desvanecen en unos días, quedan los compromisos y las ideas que ha sido capaz de introducir en su discurso: jornada de 35 horas para los funcionarios, rebaja del tramo autonómico del IRPF, plan de inversiones, debate sobre Almaraz, nuevas leyes, entre ellas la de Cooperativas...

Resta por saber qué recorrido van a tener a partir de ahora, y si de verdad tienen contenido o son en realidad un mera excusa para pasar el examen. Corresponde a todos estar atentos y a la oposición si cabe más.