TEtl salto hacia delante de España en treinta años le ha costado a otros países casi un siglo. Nacimos a la democracia, nos incorporamos a Europa y crecimos hacia una economía sólida y moderna. Se universalizaron la Seguridad Social y la enseñanza, crecieron las infraestructuras y cambiamos nuestro sino migratorio por tierra de acogida. Y todo se hizo en medio y gracias a una praxis de entendimiento entre quienes habían sido irreconciliables. A todo eso se le ha llamado transición , que no se sabe a ciencia cierta cuándo terminó, pero que ha habido quien ha querido trastocarla.

El pacto constitucional sirvió durante casi veinte años para que la política no se convirtiera en crispación. Con esa metodología, la España moderna en proceso de construcción, aguantó sangrientas ofensivas terroristas de más de cien muertos al año, un golpe militar en toda regla y varias intentonas cuarteleras. No hubo crisis de entendimiento entre los grandes partidos y el Rey se cimentó en la Constitución con su comportamiento reconocido y aplaudido por los mismos españoles que lo habían recibido con recelo.

Todo cambió con la desesperación del entonces joven José María Aznar por llegar a La Moncloa. Aznar buscó un atajo sustentado en la ruptura de las reglas del juego democrático, intentando, incluso, conducir a la cárcel al presidente Felipe González . Una nueva generación de políticos se ha hecho cargo de la conducción de España y hay demasiados síntomas de que no han atendido con éxito las lecciones de nuestra transformación. Los unos siguen empecinados en utilizar la política como arma de destrucción masiva de las instituciones. Los otros quieren darse el lujo de revisar la memoria histórica como si todas las víctimas no estuvieran unidas por sus propias humillaciones.

El escenario, después de treinta años, es el reflejo de una enorme irresponsabilidad de quienes no saben gestionar el inmenso patrimonio de la modernización de España y se empecinan en que la bronca sea el hábitat que impida la segunda modernización de este país: la que nos pudiera llevar a un liderazgo compartido en un mundo globalizado.

*Periodista