TKtILOMETRO 40. En los inicios de la configuración democrática extremeña, algunos nostálgicos de Cáceres y Badajoz celebraban reuniones en la mitad del camino de lo que ellos llamaban autopista de Extremadura y que realmente era un camino vecinal que separaba a las dos capitales extremeñas. El espíritu desunido de los extremeños, que diría el paisano escritor, se demostraba con estos escarceos por mantener el control, entre quienes se consideraban hombres buenos y cuya única pretensión iba más por repartirse el botín que por armonizar una verdadera nueva Extremadura dispuesta y preparada para afrontar su autogobierno. Las excepciones fueron quienes asistían para enterarse y pasar la conversación a las débiles estructuras regionales de los partidos con pasado democrático, que se preparaban para afrontar la situación.

MERIDA . Andaban los del K-40 en sus quitas y en esto que aparece Mérida, con mucha fuerza, desde otras reuniones trujillanas, entre cacereños y pacenses de variadas opciones y color político, que provocaron el inmediato entendimiento y fijaron en Mérida la tercera pata del banco extremeño, más estable y seguro, en el que asentar el futuro regional. Un banco con tres patas no cojearía nunca y se configuraba además el triángulo del desarrollo regional, basado en el crecimiento progresivo y equilibrado de las tres grandes ciudades.

¿QUE FUE DE AQUELLOS DIAS? Desde Cáceres, vemos con preocupación el desequilibrio que se va produciendo, paulatinamente, respecto a las otras dos capitales. El viejo desamparo centralista que criticábamos a Madrid no lo arregló el autogobierno. Banco de España, delegación del Gobierno, centro logístico, Ave, cementeras, aeropuerto, gas, refinería, amén del retraso, va para trece años, del enlace por autovía con la de Madrid-Lisboa, no favorecen el desarrollo de la capital cacereña ni despejan su futuro. Ha dejado de existir el triángulo Mérida-Cáceres-Badajoz y nos quieren vender el eje Elvas-Badajoz quienes también parecen dispuestos a que el AVE Madrid-Lisboa, a partir de Mérida, marche hasta Madrid por rutas manchegas.

*Periodista