Esta semana ha quedado elegido por la Asamblea de Extremadura un nuevo director de Canal Extremadura. Un poco de tapadillo, metido a última hora y aprisa en el orden del día del pleno del Parlamento regional del pasado miércoles, la propuesta de Urbano García hecha por la Junta ha contado con el apoyo del proponente que es el PSOE, pero también PP y Ciudadanos, mientras que Podemos ha votado en contra.

Digamos que la moviola nos devuelve a hace dos años, cuando el presidente de la Junta, Fernández Vara, promovió un concurso de méritos semipúblico para personas que se creyeran en condiciones de aspirar al cargo vacante tras el cese pactado por Vara y la anterior directora general traída por Monago, Beatriz Maesso.

El periodista extremeño Urbano García era una de las opciones que en aquel entonces no prosperó. Urbano es un placentino muy conocido y respetado en la profesión periodística dentro de Extremadura, y también dentro del Ente público nacional, Radiotelevisión Española; un profesional que sigue en Extremadura porque ha querido, ya que muy tentadoras ofertas ha tenido por parte de su empresa para irse.

Lidera desde Radiotelevisión Española en Extremadura un proyecto piloto nacional de digitalización e integración en plataformas -web, aplicaciones móviles- del trabajo de los profesionales de la radio y televisión pública nacionales en la Comunidad, del que se encontraba muy satisfecho.

Pero agua pasada no mueve molino, y el caso es que la designada y elegida hace dos años fue Carmen Santos Garaicochea, una navarra con trayectoria en el sector audiovisual nacional, pero perfectamente desconocida en Extremadura. El PP impidió con su abstención que fuera elegida en una primera votación, y en la segunda, con menos exigencia, ya salió por mayoría simple formada por PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Ahora Urbano García ha contado con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, pero también en primera instancia y sin necesidad de segunda votación, del PP, lo que le ha convertido en el director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) con más consenso, y es la cuarta persona en ocupar el cargo tras Gaspar García Moreno (votado por PSOE e IU), Beatriz Maesso (apoyada por PP e IU) y Carmen Santos (PSOE, Podemos, Ciudadanos).

Pero ¿qué Canal Extremadura, radio y televisión, se encuentra el nuevo director general? Los precedentes son un improvisado Canal Sur Extremadura, contratado por la Junta a Prisa, y la creación por fin del Ente regional, que entre otras cosas se ha encontrado con la típica guerra entre partidos por el control y la mayor o menor manipulación de sus contenidos informativos, ideológicos o culturales. También, y no menor, un problema económico por la disputa con la Hacienda estatal por el IVA, y por la falta de un acuerdo de fondo duradero y estable entre las dos grandes formaciones, PP y PSOE, que son las que hasta ahora han ocupado el poder regional, y las que la ley de la Cexma exige en consenso para la toma de grandes decisiones.

La ley que rige Canal Extremadura tiene enormes defectos según admiten ahora sus propios promotores y legisladores. Es un Ente presidencialista donde su director/a general hace y deshace a su antojo, nombrado/a por cinco años y sin aclarar el mecanismo de cese por parte de la Asamblea, y en el cual el consejo de administración, nombrado por los partidos, no tiene poder de iniciativa.

Todo eso está en revisión, la Junta intenta sacar adelante con el consenso debido una nueva ley que corrija ese y otros defectos, e introduzca un mayor control de independencia y neutralidad, todo ello es imprescindible y urgente, pero especialmente hay que emplazar a PSOE y PP, y también a Podemos y Ciudadanos si quieren sumarse, a definir al menos a medio plazo, qué radiotelevisión pública extremeña quieren, y están dispuestos a pagar con el presupuesto público. Para que, entre otras cosas, los trabajadores de las empresas privadas contratadas, tengan unas condiciones laborales dignas y justas.