XExl empecinamiento de la Junta por implantar una refinería está provocando gran alarma social en Extremadura. Este asunto tiene grandes contradicciones, una de ellas relacionada con las tesis socialistas que, desde el 9.º congreso, han hablado de asumir e "impulsar un modelo de desarrollo sostenible que evite la derrota del patrimonio extremeño de futuro en manos de mezquinos intereses de corto plazo". Esta idea, parte de su programa electoral, queda en agua de borrajas al apostar por una iniciativa privada: poner una refinería en Tierra de Barros. Esta idea, contraria a un proceso ecológico, se gestó en el ámbito de Alfonso Gallardo , tío carnal del dirigente regional del Partido Socialista de Extremadura. ¿Qué se puede esperar de un señor que tiene otros proyectos contaminantes en el entorno de Jerez de los Caballeros?

El proyecto es incongruente con otras acciones de la Junta de Extremadura, que junto a las diputaciones provinciales, se ha gastado millones de euros en jornadas, cursos, y publicidad para fomentar políticas europeas a favor del fomento de energías renovables. Los entendidos comentan que una refinería en el interior es una locura, entre otras razones, porque incrementa en la región un 23,5% de emisiones de gases de efectos invernadero. Además, con ello, se aumenta y potencia las enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio. Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra indica que las tasas de mortalidad en los municipios donde hay refinería son las más altas de España. ¿Está dispuesto el señor Gallardo a aportar a la Sanidad extremeña parte de sus beneficios para mejorar los servicios médicos? ¿Cómo es posible que un gobierno progresista le dé cancha a este empresario? Lo más escandaloso es que los sindicatos (CCOO y UGT) secundan el proyecto. Explíquenme ustedes ¿a dónde se quiere llegar con este hacer de Extremadura un basurero? No hay explicación alguna, ni siquiera en el hecho de convertir la región en zona industrializada dejando de ser objetivo número uno de la Comunidad Europea. Esto es un punto político con veneno. Aparte de esto, por qué tenemos que industrializarnos con una fuente de energía que, según las prospecciones está en declive. Según Costa Morata , ni en España ni en Estados Unidos se ha instalado ninguna refinería desde 1976, tras la última gran crisis del petróleo. Esta es una refinería independiente. ¿Qué pasará con el personal contratado si en los años venideros hubiera algún problema de abastecimiento? ¿Por qué colocarla en Tierra de Barros, con una industria vinícola en alza que da trabajo a más de 30.000 personas? SODEPAZ, en un informe a CCOO, dice que "con las inversiones previstas hay muchos sectores ligados a la producción agrícola o a las energías alternativas que producirían muchos más puestos de trabajo". ¿Quiénes han hipnotizado a miles de extremeños para que sueñen con el veneno de una refinería despreciando otras posibilidades industriales más viables e inmediatas?

Puestos a soñar me gustaría que mi región progresara desde los propios recursos, sobre todo desde los naturales, evitando la pesadilla de contaminar la tierra con industrias obsoletas y de intenciones bastardas.

Ni en España ni en Estados Unidos se ha instalado ninguna refinería desde 1976. ¿Quiénes han hipnotizado a miles de extremeños para que sueñen con el veneno de una refinería despreciando industrias más viables e inmediatas?