XLxa reunión mantenida este verano con el consejero de Cultura de la Junta en relación a la Unesco en Extremadura es el detonante del nuevo y primigenio proyecto Unesco extremeño. Lo que se detalla como parte de él representa sólo unos brochazos de algunos de los más destacados bocetos y diseños que se tienen bosquejados desde la organización de la cultura en la región.

Hablemos del primero: Efemérides del 2008 . El epicentro es Yuste. Es un año en el que coinciden tres eventos de importancia histórica para Extremadura. Se celebran las 9 centurias de la fundación del monasterio Jerónimo; se conmemoran los 450 años de la muerte en el enclave del emperador Carlos y es el 50 aniversario del regreso de los monjes Jerónimos.

Además, Extremadura puede situar ese año como un objetivo en sí mismo, aprovechando la circunstancia y atrayendo la atención más diversa. Así lo están haciendo otras comunidades con personajes o conmemoraciones históricas propias, redoblándose como imán turístico y cultural: Aragón y Valencia con Jaime I , y Asturias, donde consolidaron los premios principescos de tanto renombre. Sin olvidar la solidez turístico-cultural de Santiago en Galicia.

Sin rubor se debe usar el mejor marketing con las efemérides, como complementariedad, para que afluya más caudal visitante de toda índole y procedencia. Los incipientes pasos organizativos y consultivos han conseguido fijar el interés de instituciones y personalidades: la Fundación Academia Europea de Yuste, la comunidad Jerónima; el presidente del Patrimonio Nacional, duque de San Carlos; el marqués de Cubas, descendiente del último propietario y benefactor del monasterio, marqués de Mirabel; la propia Secretaría Española de Cooperación con la Unesco; el Obispado de Plasencia; ayuntamientos y algunas entidades financieras nacionales...

Sin orden cualitativo podemos seguir con el importantísimo proyecto: Trujillo, Monfragüe, Dehesa y Plasencia, Bien Mixto Patrimonio de la Humanidad .

La rama civil de la Unesco, sensibilizada por el interés de los distintos lugares por ser incluidos entre los bienes considerados patrimonio de la humanidad, y ante la duda de que se consiguiera individualmente, debido a los criterios seguidos por la organización de la ONU de no declarar más patrimonio histórico o artístico unitario en Europa, y concretamente en España, que tiene adscritos muchos al entender del organismo responsable, se propuso a ICOMOS, instructor de los expedientes informativos, contemplar las posibilidades de incluir el conjunto mixto (bien mixto) y genuino de las dos poblaciones; el nexo adehesado que las une, y Monfragüe, en la próxima lista de bienes patrimonio para la candidatura 2005. Con precavida sutileza, se nos ha sugerido visos de éxito. Por tanto, una vez ya iniciados los trabajos puramente técnicos, a dos bandas: entre partes interesadas y delegados de la ONG-ICOMOS, la iniciativa la tendrán que retomar y dar la Consejería de Cultura y la propia presidencia de Junta, quien elevaría la candidatura a rango de Estado Español.

Por último, hay que hablar del desarrollo de la Casa Unesco de Extremadura , ubicada en Cáceres. Institucionalmente está creada. En diciembre de 2003 se firmó el acta de constitución. Ha sido dotada de sede y nombrado su presidente, don José Miguel Santiago Castelo, con el aplauso general. Representa un nuevo hito el disponer Extremadura de representación de este organismo de las Naciones Unidas, única autonomía que aún no lo tenía. Lo mismo que ocurría con su rama civil, los club de la Unesco, que poco tiempo después, con apoyo municipal, se haría realidad fundándose el Club Unesco de Plasencia y Norte de Extremadura. El importante primer empuje está dado por la consejería, pero hay que preñarla de actividades; pues si no, a ojos de la ciudadanía parece que estas creaciones son tan sólo un nombre. Y no es así. Los principios Unesco aportan al ciudadano una invitación a la reflexión sobre la importancia de la comunicación y transmisión de la cultura y la educación. Como toma de conciencia, asimismo, desde esta parte bonita del mundo de que no es así en otras, en donde estos valores adquieren otro sentido llegando a resultar básicos para su desarrollo.

Aquí, en el capítulo de la Casa de Extremadura, la ambición del proyecto Unesco se forma en macro . Sus beneficios han de abarcar el ámbito regional. Dinamizada adecuadamente, la Casa Unesco puede abordar empeños que hace tiempo funcionan en el resto de España: Cátedra Unesco , en combinación con la Uex y con participación ciudadana; Plan de Escuelas Concertadas (primaria y secundaria), como lo anterior no existían en la comunidad; Extensión de la rama civil con nuevos club Unesco ; Aulas de naturaleza y grupos de estudio y conservación del Patrimonio , aprovechando la proliferación de estas organizaciones civiles y en base a nuestra propia riqueza patrimonial. Por no hablar de significados congresos como la Reunión de Academias de las Regiones limítrofes y Portugal , próxima a celebrarse. En una palabra, con ilusión y con las ayudas necesarias se trata de mover y activar , dando sentido al proyecto en Extremadura partiendo de la filosofía y los principios básicos con los que nació la Unesco.

*Presidente del Club Unesco de Plasencia y Norte de Extremadura