En los inicios del curso universitario 2006-2007, y en este mismo espacio de EL PERIODICO EXTREMADURA, me refería a la necesidad de encontrar una solución universitaria y socialmente sostenible en relación con la la duplicidad de títulos en la Uex. Una situación diagnosticada, en su día, como "inapropiada" por los propios órganos universitarios, por el Consejo Social, por entidades y organismos profesionales y sociales e identificada como un viejo asunto pendiente de solución. Un viejo asunto pospuesto una y otra vez, por los distintos gobiernos que se han sucedido en la Uex desde los días en que la Universidad apostó por la política de más madera , lo que supuso más centros, más títulos y más solicitudes de apertura de nuevos campus, en una especie de competición del disparate por lograr que la Universidad se expandiera a lo largo y ancho del territorio extremeño sin ninguna planificación y con mucho descaro y oportunismo de algunos. Momento en el que todo alcalde que optara a ser reelegido quería tener la Universidad a tiro de piedra de su municipio cuando no a la puerta de su propio ayuntamiento.

Pasada la fiebre de más universidad quedaría la secuela, entre otras, de la duplicidad de títulos en disciplinas como Enfermería, Empresariales, Magisterio, etcétera, lo que consagraba un modelo de Universidad dispersa, limitada en recursos, más costosa en su gestión y con algunas debilidades estructurales en recursos humanos, especialmente, en la tipología del profesorado. Lejos de hacer la elección por una Universidad ajustada a las necesidades de nuestro medio y su entorno más próximo, se apostó por una que ahora se verá abocada a realizar una reconversión exigida por la nueva realidad devenida de la Convergencia Europea de Enseñanza Superior y la dura competitividad que nos espera por captar a alumnos, y que exigirá más calidad, mejores dotaciones de títulos socialmente útiles y sostenibles. Terminada la etapa de más madera universitaria, deberíamos ir pensando en un futuro de menos es más o de una Universidad bien financiada (ley de financiación), sostenible y competitiva. Más títulos y más centros a estas alturas no es más Universidad. ¿Alguna vez lo fue?

Situado el problema de las duplicidades de títulos, querría referirme particularmente a una de las titulaciones que se ven afectadas por dicho problema: la titulación de Enfermería, que cuenta con cuatro centros propios (Cáceres, Badajoz, Plasencia y Mérida), más el centro adscrito de Badajoz, cuya propiedad corresponde a la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura.

XESTA SITUACIONx, que no encuentra parangón en ninguna de las universidades españolas y que tiene explicación en la dinámica sociopolítica de nuestra región según la cual la creación de determinados centros (Enfermería, Magisterio, etcétera) obedecieron a los intereses localistas de determinados políticos para satisfacer determinadas demandas sociales (expansión del sistema de Seguridad Social, oportunidad de estudio y empleo para mujeres, etcétera) y a la oportunidad de dotar a algunas de las ciudades de mayor población en Extremadura de "oportunidades para que los jóvenes pudieran estudiar en nuestra tierra" y que al vivir en Extremadura tenían que emigrar a otras regiones por falta de posibilidades de hacerlo en un territorio que en esos momentos carecía de universidad.

Más tarde, cuando se crea la Universidad de Extremadura y hasta nuestros días, muchos son los que expresan que "hay que terminar con las duplicidades de títulos" pero nadie parece atreverse a tomar una medida tan impopular como necesaria especialmente en momentos en que se está apostando por una Universidad mejor dimensionada y más eficiente y la adscripción de las escuelas de Enfermería se salda con una por campus, en el caso de Cáceres, Mérida y Plasencia, y dos (¡2!) en el de Badajoz.

Enunciado y denunciado el problema me propongo ofrecer una propuesta de solución particular, por ser lo que mejor conozco, referida a Enfermería. La propuesta consistiría en la reconversión de las actuales cinco (¡5!) escuelas de Enfermería en una única Facultad de Enfermería en nuestra comunidad autónoma, pasando las actuales escuelas a formar parte de una única estructura universitaria, si bien mantendría su descentralización actual tanto por razones de dispersión territorial como por respeto a los legítimos intereses de las actuales sedes universitarias y un mejor aprovechamiento de los recursos sociosanitarios, especialmente en lo que se refiere a la formación práctica.

La Facultad de Enfermería contaría con unos únicos criterios en cuanto a su titularidad, objetivos, definición de competencias formativas, reglamentos, etcétera, siendo compatible con el funcionamiento de delegaciones de la titulación y siguiendo el modelo actual de organización de departamentos supracentros y supracampus.

Estamos en plena aplicación de la Convergencia Europea y de la creación de un espacio único de enseñanza superior en el que no hay sitio para duplicidad de títulos (o sí?).

Dicho lo cual parece sensato preguntar ¿cuáles son los planes de futuro da la Junta de Extremadura y de la propia Uex para los títulos duplicados y hasta quintuplicados como es el caso de Enfermería?

*Director de la E. U. de Enfermería y

Terapia Ocupacional de la Uex