TJtosé Antonio Marina , que es un profesor de la libertad, dice que para educar a un niño hace falta la tribu entera. No es una frase suya, es un proverbio africano, como tantos otros cargado de sabiduría. El problema es que la tribu no es la familia ni la escuela. Es mucho más que eso: los medios de comunicación, los amigos, la calle, la vida. Y para educar bien a un niño se necesita que toda la tribu aporte algo, y a ser posible que no sea contradictorio con el conjunto. Por eso, Marina ha lanzado su Universidad de Padres --búsquenla en la red todos los interesados-- que tiene un potencial de posible alumnos tan numeroso como las familias que existen en España. Y lo hace con un discurso optimista y positivo --"hay que dejar el pesimismo para tiempo mejores", como rezaba un grafitti en Medellín--; urgente --"no hay tiempo que perder", decía Neruda ; e innovador --educar es cosa de fronteras, de vanguardias, de otear por dónde va a ir el mundo más que recordar de dónde viene--.

Marina convoca a los padres y madres que tienen o pueden tener problemas, que andan escasos de herramientas para entender qué les pasa a sus hijos, que no saben cómo pueden educarles bien, o, lo que es más importante, cómo pueden sacar lo mejor de cada uno de ellos para hacerles personas libres, inteligentes, felices, capaces de tener una vida digna.

Dice que hay que aprovechar el ímpetu educativo de los padres porque todos son generosos (aunque luego a muchos se les pasa). Propone desarrollar el talento --que es la semilla de todo-- la inteligencia triunfante. Los padres necesitan recursos, herramientas y Marina y su equipo trabajan en ello a través de una plataforma on line innovadora, participativa, abierta. Dice Marina, al que siempre hay que escuchar, que quiere poner en marcha un movimiento que sea capaz de mejorar el mundo. En este mundo competitivo, cada vez tenemos chavales con mayor fragilidad, con mayores problemas. Seguramente porque les transmitimos nuestra inseguridad, nuestra incapacidad para distinguir entre lo urgente y lo importante.