El Consejo de la Juventud de Extremadura y la Dirección General de Consumo han puesto en marcha una campaña, denominada con acierto ´Vales más de lo que pesas´, para informar sobre trastornos de la alimentación, como anorexia y bulimia, y tratar de combatirlas.

Según los datos aportados por Laura Garrido y Pedro García Ramos, responsables de las dos instituciones impulsoras de la campaña, en Extremadura se diagnostican al año un centenar de personas, la práctica totalidad chicas, que padecen esas enfermedades.

Los psiquiatras coinciden en que la anorexia y la bulimia son trastornos en buena parte provocados por el insano influjo de la realidad virtual que provocan los medios de comunicación, que presentan unos modelos de belleza y de bienestar corporal que son un reto imposible para muchísimas jóvenes. Modelos de pasarela, militantes de la talla 36, han hecho estragos entre las adolescentes más inseguras.

Las cosas están cambiando. La campaña ´Vales más que pesas´ va en la dirección del cambio, como el nuevo tallaje impulsado por Sanidad y el compromiso de algunas pasarelas, --Cibeles fue pionera,,, de rechazar modelos de delgadez extrema. Pero queda camino por recorrer. Y todas las iniciativas para recorrerlo deben ser bienvenidas.