Además de por actriz, Vanessa Redgrave (Londres, 30-1-1937) suele llamar la atención por política. Eso ha sido así desde que en 1973 conoció al trotskista Gerry Healy y se afilió al Partido Revolucionario de los Trabajadores, sección inglesa de la Cuarta Internacional. Ahora, la protagonista de Isadora ha pagado 80.000 euros (13 millones de pesetas) por la libertad provisional del líder checheno Zakayev en el proceso de extradición que exige Rusia.

Ha pasado mucho tiempo desde que Vanessa se movilizaba contra la bomba atómica, contra la guerra de Vietnam, contra la OTAN y a favor de la Cuba de Castro. Y se ha cumplido el 25º aniversario de su documental Los palestinos. "Israel es un Estado financiado y fabricado por el colonialismo --proclamaba-- y, por tanto, es el enemigo de todas las clases obreras del mundo". Semejante alegato le costó una campaña durísima del lobi judío de EEUU que, no obstante, no consiguió frustrar que al año siguiente obtuviera el Oscar por Julia. Cuando recibió la estatuilla, aprovechó para rechazar la intervención de Israel en Líbano.

Hija de actor (Michael Redgrave) y exesposa de director (Tony Richardson), es madre de dos hijas y de un hijo (éste fruto de la relación que tuvo con el actor Franco Nero). Si yendo a la contra ha triunfado tanto es por lo que dijo Tennessee Williams: "Es la mejor actriz en lengua inglesa".