El día 20 de julio, mi pueblo, Villar del Rey, amaneció lleno de pancartas aludiendo a la Junta de Extremadura y a la Seguridad vial. Unos días antes, habían venido a medir la carretera que atraviesa el pueblo prácticamente por el centro. Van a hacer una nueva y pasa por el mismo trazado de la antigua.

Los vecinos hacen una plataforma para intentar que hagan una variante en el pueblo y se reúnen con el alcalde el día 19 de julio, el cual les confirma que la carretera pasará por el mismo sitio. Y comienzan a poner las pancartas y recoger firmas contra el trazado previsto.

En vista del grave problema y el interés social creado, el alcalde accede a reunirse otra vez con los vecinos el día 24 de julio. En esta reunión, consiguen que cambie de actitud. El alcalde, por fin, accede a decir sí, que les apoya para que hagan la variante, (rectificar es de sabios). Se reparte un bando por todo el pueblo sellado por el ayuntamiento y firmado por el alcalde, en el que declara su apoyo a la variante.

La carretera en cuestión es la EX--214, la vía rápida que unirá Valencia de Alcántara con Aljucén.

En la EX--214 a su paso por Villar del Rey, hay tramos que se estrecha a menos de siete metros; barriadas enteras con niños, que para ir a la escuela o a la guardería infantil, o a la plaza, o incluso los vecinos para hacer su vida cotidiana, tienen que realizar buena parte de su camino andando por esta carretera. Como dice una de las pancartas: "Seguridad Vial ¿Eso qué es?".

El otro gran problema que se presenta es que los vehículos pasan a escasos dos metros de las casas, con la consiguiente contaminación de ambiental y acústica y el riesgo a que se produzca un accidente, debido al intenso tráfico que tiene este tramo de vehículos pesados (Ruta del corcho hacia San Vicente de Alcántara, minas de pizarra con más de cien obreros) a lo que hay que sumar el tráfico de los militares que trabajan en Bótoa y se desplazan desde la zona de Cáceres.

Lo que no me explico, es cómo esta noticia que es lo más importante que ha ocurrido en Villar del Rey desde hace décadas, todavía no haya salido en la prensa Villar de Rey ¿existe?

Le adjunto unas fotos del polémico trazado. De las casas con las pancartas. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Este fin de semana hasta nos han montado un circo en la misma carretera, anulando incluso las rotondas.

Pedro Santibáñez Rodríguez **

Villar del Rey