Al comienzo de legislatura, ya vaticinamos que, si el nuevo gobierno seguía por la senda del desmantelamiento de todas las políticas de empleo que se habían puesto en marcha en los cuatro años anteriores, nuestros paisanos empezarían a sufrirlo y nuestra región tardaría poco tiempo en ir descendiendo posiciones en los principales parámetros de la economía y del empleo.

Por desgracia, no nos equivocamos. Mientras el resto del país celebra que se crea empleo, Extremadura aparece como la única comunidad autónoma que lo destruye. Mientras que España registra el mayor descenso del desempleo de los últimos siete años, Extremadura se ha convertido en campeona nacional de paro, algo que no sucedía desde el año 2007.

Los datos son demoledores y detrás de ellos hay familias, trabajadores, autónomos, jóvenes...que vuelven a sentir desánimo por la idea de una Extremadura sin oportunidades. No son prioritarios para el gobierno socialista y lo saben, porque son testigos de situaciones como el voto en contra del PSOE a las enmiendas del PP para mejorar las políticas de empleo, mientras Podemos mira de reojo, como convidado de piedra en un parlamento del que cobra un sueldo que pagan los extremeños.

Precisamente por nuestros paisanos, el PP da estabilidad política a la región y ejerce con responsabilidad la oposición, no de palabra sino con hechos. Y esto mismo le piden los ciudadanos al presidente de la Junta: que asuma la suya, no de palabra como hace, sino con un cambio del modelo. El suyo ya fracasó en el pasado.

Estoy convencida que no habrá cambio de resultados sin un cambio de personas. Por eso, hoy mejor que mañana, el presidente deberá acometer una reestructuración de su gobierno que inevitablemente debe pasar por determinados ceses.

De nada sirve la generosidad de una oposición que por segundo año ha permitido que Extremadura tenga presupuestos, si el presidente no es generoso con los extremeños, reconociendo y, sobre todo, asumiendo, que esos cambios en su equipo no se pueden retrasar más.

* Diseñadora gráfica y diputada del PP