Es curioso el significado de las frases cuando las descontextualizamos, cuando Cayo Tito, senador romano, la utilizó en su discurso, quería decir que la palabra hablada se propaga con mayor fluidez que la escrita, pues vuela con el aire. Sin embargo, la escrita permanece quieta. Hasta hace poco, no su significado, pero sí la intención de la frase ha cambiado, atribuyendo veracidad dudosa a las palabras y veracidad absoluta a lo escrito.

Recordé la frase al ver los últimos datos del informe del defensor del profesor y, para no ser oportunista, lo voy a limitar a un servicio gratuito que atiende, defiende y apoya a cualquier docente víctima de acoso, insultos, amenazas agresiones, buillyning, etcétera.

Mucho trabajo y esfuerzo ha costado que, por fin, se reconozca explícitamente la autoridad del docente en muchas comunidades, entre otras la nuestra, y mucha parte de culpa la tiene este servicio, pero aún así, las cifras no bajan, las faltas de respaldo por parte de la dirección y/o ddministración han subido un 4% en un año, así como las denuncias en PCPI/compensatoria.

Y es que falta el desarrollo de una ley específica, no solo la palabra autoridad que se la lleva el viento o escribirla en papel mojado, hace falta además voluntad, hacer cumplir los decretos de convivencia así como las normas de conducta, garantizar protección jurídica al profesorado, cobertura de responsabilidad civil, en relación con su ejercicio profesional, flexibilización de la Enseñanza Secundaria y Formación Profesional, asistencia psicológica a los profesores y el reconocimiento de las enfermedades profesionales de los docentes y, por supuesto, presunción de veracidad durante su ejercicio.

Como decía Tito, aunque las palabras vuelen y lo escrito permanezca, allá en tiempo de romanos o en código mercantil del siglo XXI, los docentes, igual que los ciudadanos para con sus políticos, ya no creemos ni en palabras de joventuno ni en escritos de viejuno , preferimos el "facta, non verba aut scriptis", es decir, "hechos, ni palabras ni escritos".