TStiempre han ido unidos viaje y aprendizaje. Séneca afirmaba que "Viajar y cambiar de lugar, revitaliza la mente". San Agustín añadía: "El mundo es un libro y aquellos que no viajan, solo leen una página". Por otras latitudes, escribía Mahoma : "No me digas lo viejo que eres o lo bien educado que estás, dime cuánto has viajado y te diré cuánto sabes".

Durante el Renacimiento, el viaje a Italia era etapa obligada en la formación de los artistas. Sin descuidar el estudio callado y las disciplinas adquiridas con la lectura y la memorización, englobadas en los clásicos Trivium: Gramática, Retórica y Dialéctica y el Quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía y Música, añadían a esos estudios medievales el viaje, como medio de acceder a la excelsa contemplación de la belleza creada por artistas inconmensurables. En un mundo que se volvía antropocéntrico, el hombre vislumbraba que el saber adquirido podía ensancharse insospechadamente, que los límites tenidos como tales no lo eran, que Finisterre era solo un nombre metafórico. Cervantes opinaba que "Viajar vuelve a los hombres discretos", y Francis Bacon que "Los viajes son en la juventud una parte de la educación y, en la vejez, una parte de la experiencia".

Más adelante añadiría Voltaire , unos de los padres de la Ilustración, que "El verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras sino mirarlas con nuevos ojos", y el romántico Lamartine que "No hay hombre más completo que aquel que ha viajado mucho". Marc Twain sostenía que "El viajar es malo para el prejuicio, la intolerancia y la estrechez de mente", Zola que "Nada desarrolla tanto la inteligencia como viajar" y Andersen que "Viajar es vivir".

Hubo un tiempo en que en la Enseñanza Pública española, se favorecían las Actividades Extraescolares y entre ellas los viajes educativos como una forma de conocimiento distinta pero tan importante como la que se puede adquirir a través de los libros. Los recortes afectan también a este importantísimo medio de aprendizaje. Y los perjudicados son, como siempre, los alumnos.